Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADÍSTICAS

La ONE facilita labor de alcaldías en el país

La titular de la ONE, Alexandra Izquierdo, manifestó que la entidad está capacitando a todos sus empleados a nivel nacional con el fin de producir y difundir informaciones estadísticas con calidad y transparencia.

Visita. La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, junto a su equipo participó del encuentro ‘LISTÍN DIARIO en la Globalización’ que coordina el economista Juan Guilliani Cury.

Visita. La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, junto a su equipo participó del encuentro ‘LISTÍN DIARIO en la Globalización’ que coordina el economista Juan Guilliani Cury.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Los perfiles socio demográficos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), son indicadores claves para la distribución presupuestaria de las alcaldías municipales. A través de estos se conoce la realidad provincial y municipal del país, y se orienta a las autoridades en la toma de decisiones.

Así lo informó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien indicó que esos perfiles son recolecciones de las principales variables y estadísticas que se producen en cada provincia del país.

La información la dio a conocer en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, donde estuvo acompañada del director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional, Juan Arias; la encargada del Departamento de Cooperación, Kenia Sánchez; el director del Tecnología de la ONE, Danilo Duarte; y el director del Departamento de Comunicación, Julio Fernández.

Izquierdo explicó que mediante los perfiles territoriales que realiza la institución, las autoridades municipales y provinciales pueden realizar actividades de estructuras físicas que tienen que ver con los diseños y la recolección de basuras.

El director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional, Juan Arias, coincidió con las declaraciones al indicar que en el país existen oficinas territoriales en las 32 provincias, las cuáles utilizan información para la realización de estos perfiles, recogiendo aspectos de la vida económica y social en materia de medio ambiente, salud, empleo y zonas francas.

“Estos perfiles son uno de los insumos principales para las alcaldías y los gobiernos locales, porque los ayuda con la planificación”, indicó Arias.

La titular de la ONE manifestó que la institución está trabajado con los empleados de las diferentes oficinas territoriales localizadas a nivel nacional, con el fin de producir y difundir las informaciones estadísticas oficiales con calidad y transparencia, para la toma de decisiones de las autoridades en materia de políticas públicas y desarrollo nacional.

Argumentó que están recibiendo asistencia técnica y presupuestaria de organismos internacionales en pro de capacitar cada persona que trabaje en las encuestas y proyectos de la entidad.

Se preparan para digitalizar las encuestas El director de Tegnología, Danilo Duarte, anunció que la ONE se está preparando para modernizar el proceso de recolección de datos que se hace a través de las encuestas, esto es culminar con la forma tradicional de recolectar informaciones en papel y para que la entrega de resultados fluya de manera más completa, eficiente y en menor cantidad de tiempo.

Informó que el organismo está implementando una primera encuesta donde utilizarán para la recolección de las informaciones, herramientas tecnológicas como Smartphones y Tabletas.

“Vamos a ir al terreno con dispositivos inteligentes para transmitir los datos en línea. Una vez que termine el proceso estará disponible en las oficinas; esto nos va a permitir disminuir el tiempo de entrega de resultados y al momento que se hace un dispositivo para captura, se puede revalidar la información, lo que contribuirá a elevar la calidad de la información”, explicó el experto en tecnología.

(+) FIRMARON ACUERDO CON LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Como forma de expandir la digitalización y el aprovechamiento de las tecnologías, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, anunció que la entidad firmó un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), para establecer que las informaciones que la Junta provee, sean transmitidas en línea, a través del departamento de tecnología, en una interconexión con la ONE.

“Este convenio nos da una credibilidad my buena e importante porque la Junta está confiando en darnos información directa para que nosotros la podamos difundir de manera eficiente, con calidad y transparencia”, indicó Izquierdo.

Adujo que el pacto permitirá que el margen de error sea mínimo, puesto que el proceso se hacía de manera manual y con el paso de datos a través del papeleo, las informaciones eran más propensas a tener error, “Estamos pasando de la época de las cavernas a la civilización”, concluyó la ejecutiva.

Alexandra Izquierdo. Directora de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Danilo Duarte. Director de Tecnología.

Juan Arias. Director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

Kenia Sánchez, encargada del Departamento de Cooperación.

Julio Fernández, director del Departamento de Comunicación.

Tags relacionados