Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECORTE INSTITUCIONAL

Autoridad portuaria devuelve RD$98.7 MM

Víctor Gómez Casanova, director de la Apordom, dijo que producto de una situación de insostenibilidad el Consejo Administrativo de la institución emitió una resolución para reducir y sanear la nómina.

Avatar del Listín Diario
Cándida Acosta/Carolis MellaSanto Domingo

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Domincana (Apordom) emitió una resolución que ordena reducir y sanear la nómina de la institución, producto de una situación de insostenibilidad financiera porque arrastra un pasivo laboral de más de 15 años.

El director ejecutivo de la Apordom, Víctor Gómez Casanova, dijo que aún se desconoce el número de personas que tendrán que salir de la institución ante los problemas que se han generado por empleados a los que no se les había pagado sus prestaciones laborales desde hace 15 años y estos embargaban las cuentas y les hacían sometimiento a la justicia. No obstante, reveló que han sido devueltos RD$98.7 millones a más de 500 ex empleados de la institución por concepto de prestaciones laborales.

En un comunicado, la Apordom expone esas razones, debido a que había personas esperando sus pagos por más de 15 años y muchos fueron recibidos por hijos y viudas, porque estos habían fallecido.

El director ejecutivo de la Apordom explicó que desde esa fecha muchos empleados fueron desvinculados de la institución y no se les pagaron sus prestaciones laborales y derechos adquiridos.

“Fruto de esa situación, a cada rato a nosotros nos embargan las cuentas, nos someten a la justicia, sentencias de la cosa irrevocablemente juzgada y este es un dolor de cabeza permanente porque nos impide operar con normalidad”, agregó.

Por esa causa dijo que presentó un informe al Consejo de Administración de la institución explicándole esa situación, “porque eso impide que uno pueda hacerle frente al pago de nómina, a suplidores, al de energía eléctrica, a preparaciones de los puertos y muchas otras cosas, y entonces el Consejo de Administración mediante una resolución nos instruyó para hacer una reducción de la nómina y un saneamiento”.

La resolución No.18-2016 declara a la Autoridad Portuaria en estado de austeridad, con el fin de recortar gastos y reducir la nómina de la institución.

Gómez Casanova destacó el interés del presidente Danilo Medina de que se entreguen todas las prestaciones laborales pendientes.

Además, se ha pagado de manera personal, no con transferencia automática a los empleados, sino de manera auditada, con cheques; y de manera personal para ir a comprobar los empleados que estén trabajando que retiran sus cheques.

Con respecto a los empleados que cuando se fue a pagar con cheque no estuvieron presentes, dijo que estos han sido desvinculados de la institución, aseguró.

((Proceso La reducción se hará según casos “Todavía no tenemos el número de las personas calificadas para la reducción, porque es un proceso, no es una acción que se tome de golpe y porrazo sino que en la medida en que se viene presentando los casos, uno los va revisando y los que no estén trabajados uno los va desvinculando”, indicó el director ejecutivo de la Apordom.

Sostuvo que a las personas que están haciendo una labor y cumplen con su horario, no serán afectados.

Explicó que esa gestión se ha ido ido puerto por puerto y departamento por departamento haciendo los trámites para iniciar la reducción, “lo que sí podemos garantizar es que ninguna mujer en estado de embarazo, en licencia médica permanente o que tenga una condición que viole el Código Laboral, va a ser desvinculado”.

El funcionario enfatizó que cualquier caso que se presente va a ser revisado porque en la Apordom se tiene que hacer el saneamiento y la reducción de la nómina sin incurrir en ningún atropello ni en ninguna violación del derecho que el Código Laboral establece para los empleados.

Gómez Casanova puso de ejemplo la satisfacción que dicen algunas personas que han recibido sus prestaciones, pendientes desde hace muchos años.

Tags relacionados