Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENERGÍA GESTIONABLE

Desarrollan red nacional plantas biogás

SE PREVÉ QUE LAS NUEVAS PLANTAS ENTREN A OPERAR A MITAD DE 2018

Un innovador proyecto para la generación de energía de biogás, a partir de la recolección de residuos orgánicos, está previsto a desarrollarse en cuatro comunidades del país, donde a su vez serán instaladas cuatro plantas, con una millonaria inversión de la empresa española Aczia Biogás y de Techpoint Global.

El proyecto lleva casi tres años en desarrollo en el país, como parte del aprovechamiento de la Ley 57-07 de Fomento a las Energía Renovables, y su proyección es dar una solución industrial a los residuos orgánicos mediante la generación de energía 24 horas los 365 días del año; y de ser pioneros en la Red Nacional de Plantas de Biogás y en toda la región del Caribe.

Al ofrecer la información durante una visita a LISTÍN DIARIO, el director de Desarrollo de Negocios de la empresa local que está a cargo del proyecto “A2A, Energía y Medioambiente”, José Montiel, hizo la presentación del proyecto de energía a base de residuos orgánicos, en compañía de Alexander Gell, gestor de Proyectos; y de Filiberto Polanco, director general.

La compañía A2A Energía y Medioambiente S.R.L. es de capital dominicano y está amparada en el grupo español Aczia Biogás, que es el principal inversionista del proyecto, del cual tienen una amplia experiencia en España y otros países; junto con la compañía Techpoint Global.

Montiel explicó que a partir de la Ley 57-07 ellos vieron la oportunidad de establecerse en este país para lo cual han trabajado en un estudio de mercado para desarrollar un plan de cuatro proyectos de generación eléctrica a través de una moderna y novedosa tecnología que pondrán en operación de manera simultánea en cuatro lugares de esta nación a mediados del próximo año 2018.

Las cuatro plantas a biogás tendrán como resultado una favorable solución ambiental para los productores de aves y cerdos, ganados y del sector de la agricultura y la agroindustria, debido a que ellos se encargarán de recolectar los residuos orgánicos como desechos sólidos, desperdi- cios de alimentos, cárnicos, heces de animales, entre otros, y los procesarán en las plantas que tendrán una capacidad para generar dos megavatios de energía, cada una, que en total serán ocho megavatios que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Además de otros ocho megas térmicos que podrán usar las industrias circundantes a las zonas donde estarán instaladas las plantas. Esto es en la zona de Sierra Prieta-Yamasá, otra en el Merca Santo Domingo, una tercera en Juma-Bejucal, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel; donde se matan 20,000 pollos al día y se generan muchos desechos; y la cuarta en Licey al Medio, en Santiago.

Gestión de residuos “Se trata de biodigestión de residuos orgánicos de forma anaerobia, en ausencia de oxígeno. Son residuos orgánicos, desechos que proceden mayoremente del sector agrícola, del sector ganadero y de empresas agroindustriales”, explicó José Montiel, director de Desarrollo de Negocios de la empresa local que está a cargo del proyecto, A2A, Energía y Medioambiente.

Sostuvo que la empresa decidió dar solución a la gestión de residuos a través de cuatro puntos estratégicos de producción. La idea de esto es ser el punto de partida, este es un proyecto pionero en toda la región del Caribe, dijo Montiel al destacar que el grupo Aczia Biogás está presente en Colombia, Argentina, España y ahora en República Dominicana, donde desarrollan el mismo modelo de negocios, que reducirá emisiones de efecto invernadero.

SE REDUCIRÁN GASES EFECTO INVERNADERO Como una de las principales ventajas de las cuatro plantas para producir biogás a partir de desechos orgánicos, José Montiel señala que se evitará echar gases de efecto invernadero a la capa de ozono, por el orden de las 100,000 toneladas, ya que cada planta ayudará a reducir 25,000 toneladasde gases, controlados por biodigestores. En la parte social, se contempla la creación de 10 a 20 empleos directos en cada planta y un centro de entrenamiento local para los comunitarios, adicional a la salubridad e higiene. Cada planta tiene una superfi cie de 15,000 metros cuadrados y una capacidad de procesamiento de 250,000 toneladas por año.

ENERGÍA DE ALTA GESTIONANIBILIDAD José Montiel, director de Negocios de la empresa a cargo del proyecto (A2A Energía y Medioambiente S.R.L.), destacó la alta tecnología del que desarrollan para este país, ya que este no depende de agentes externos como los factores climáticos del sol y del viento y gestiona energía las 24 horas los 365 días al año.

Visita. Alexander Gell y José Montiel, conversan con Cándida Acosta.

Tags relacionados