Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLATAFORMA DIGITAL

El BC advierte riesgo bitcoin

Los organismos regulados del sistema que realicen operaciones con activo virtual o bitcoin serán sancionados por Código Monetario y Financiero

Entrevista. Al centro, Fabiola Herrera, a la izquierda Joel P. Tejeda Comprés y a la derecha Frank A. Montaño Peña, ejecutivos del Banco Central, quienes alertaron a la población sobre los riesgos de engaño en inversiones con bitcoin o “criptomoneda”.

Entrevista. Al centro, Fabiola Herrera, a la izquierda Joel P. Tejeda Comprés y a la derecha Frank A. Montaño Peña, ejecutivos del Banco Central, quienes alertaron a la población sobre los riesgos de engaño en inversiones con bitcoin o “criptomoneda”.

El Banco Central advirtió a los organismos regulados del sector financiero que se vean vinculados a negocios a través del bitcoin o “criptomoneda”, o activo virtual, que sobre ellos pesarán las sanciones contempladas del Código Monetario y Financiero.

Sobre las operaciones electrónicas con esta especie de dinero virtual, el Banco Central advirtió que como institución no regula, ni supervisa, ni garantiza, en manera alguna, ninguna transacción con bitcoin.

La advertencia fue hecha ayer en entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, por el subgerente de Polítics Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central, Joel P. Tejeda Comprés, Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistema de Pagos, y Frank Montaño Peña, subgerente general.

Ambos explicaron que los Bitcoin en el país, las autoriidades prefieren llamarlos activos virtuales o “cripotomonedas”, esto porque permiten a las personas hacer intercambios como si fuera un trueque y algunos países de Europa lo reconocen como tal, otros no se han pronunciado al respecto.

“El Banco Central se pronunció al respecto por varias razones: uno, porque llegaban muchas preguntas y solicitudes, planteando si se podía usar o no se podía, lo que motivó que sometiéramos el tema a la Junta Monetaria fue el surgimiento de pirámides con bitcoin, y todas se basan en esquemas de bitocoin, tú inviertes tu dinero en efectivo, comprando bitcoin y después de poco tiempo eso te dará una rentabilidad de un 300%,te conviertes en millonario,” dijo Herrera, quien se refirió a la publicación que ayer hiciera Economía & Negocios de LISTÍN DIARIO. Sobre los usuarios que operan cajeros bitcoin y la inexistencia de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero, dijo que no se concibe como dinero, porque no es una moneda emitida por alguien, es anónimo, y rompe con el orden económico establecido. Sus operaciones no son rastreables.

“En República Dominicana la posición del Banco Central es advertir a la población que tenga cuidado. Esto no está respaldado por nosotros, no es una moneda de este país, no es emitida por Banco Central alguno. No se sabe quién está en los cajeros, no existen garantías de que el dinero que se invierta ahí, será recuperado.

Frank Montaño Pérez, subrayó que se trata de activos virtuales qque no están garantizados por el Banco Central.

“No están descritos en la Constitución de la República, no están avalados por la Ley Monetaria y Financiera; es un deber del Banco Central, aclarar a la gente que quien lo use lo hace bajo su propio riesgo”.

“Como Banco Central, a las instituciones reguladas les dijimos, si ustedes directa o indirectamente son sorprendidos haciendo operaciones con esta ‘criptomoneda’ ustedes son plausibles de sanción”, dijo Montaño Pérez.

((Alerta Irrastreable En el país no existe un mecanimo institucional que hasta el momento prohíba la plataforma, aunque en muchos países la plataforma es utilizada para sufragar actos de terrorismo, lavar activos y realizar operaciones del narcotráfico, la nueva ley antilavados no contempla al bitcoin, porque en sus accionar per se, no constituye un ilícito.

“Al pueblo ya le advertimos que el Banco Central no da fe, ni garantiza, pues eso se puede prestar para engaños, financiamiento del terrorismo, para drogas, ataques. Ahora, a los organismos regulados, la advertencia les viene con las sanciones que establecen las leyes”, advirtió.

Tags relacionados