Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Afirman no es posible operar relleno sanitario

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que hasta que haya una resolución o un consenso entre los actores del relleno sanitario de Haina, que se ocuparía de la basura del Distrito Nacional, Haina y San Cristóbal, no habrá posibilidad de que este pueda entrar en operación.

“Hay una resolución emitida por el ministerio que hasta que exista un consenso entre todos los actores, llámese municipio y asociaciones empresariales, no se puede seguir”, manifestó Domínguez.

La información la dio a conocer durante la presentación de una alianza denominada “Articulación de Mesas del Sector Empresarial para la Acción Climática”, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y otras instituciones privadas.

Domínguez afirmó que el ministerio que preside ha realizado reuniones con autoridades del municipio pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

Al referirse a los rellenos sanitarios del municipio de San Luis, el titular aseguró que Medio Ambiente no ha recibido ninguna solicitud o requerimiento que se pueda aprobar para poner en funcionamiento el proyecto.

“No nos han solicitado nigún permiso. Si viene una solicitud, la revisaremos pero hasta ahora no hay nada, por lo que no se puede decir que no habrá un inicio de un vertedero”, indicó.

Alianza a favor del clima La alianza público-privada está auspiciada por el CNCCMDL, la Fundación Popular y la Red Nacional de Apoyo Empresarial. Es un mecanismo de discusión y coordinación con el fin de lograr acuerdos y definir planes de trabajo para el cumplimiento de las acciones con las que las empresas se proponen mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en sus respectivos renglones productivos.

Las acciones deberán responder a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la Política Nacional de Cambio Climático y a las Metas Presidenciales.

(+) CERRARÁN NEGOCIOS COMERCIALICEN PEZ LORO IMPONDRÁN SANCIONES El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que impondrán sanciones que implicará el cierre de establecimientos comerciales que estén comercializando el pez loro y el erizo negro.

Hizo un llamado a la población a dejar de consumir esos alimentos al asegurar que “nuestras playas pueden desaparecer si seguimos consumiendo especies que no se pueden consumir”, Dijo además que buscan ampliar el proceso de cierre de negocios a establecimientos que vendan lambí y langostas cuando están en vedas.

Tags relacionados