Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BAJA PRODUCCIÓN

El ajo: "El oro agrícola" escasea en anaqueles

Baja. El presidente de la JAD, Osmar Benítez, indicó que la producción en Constanza no alcanzó las 4,000 tareas en 2016.

Baja. El presidente de la JAD, Osmar Benítez, indicó que la producción en Constanza no alcanzó las 4,000 tareas en 2016.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La baja constante de la producción de ajo en el país ha provocado que los precios del “oro agrícola”, como se le llama al rubro, se eleven por encima de los RD$230 y escaseen en los anaqueles de los principales supermercados.

Sin embargo, lectores de LISTÍN DIARIO han expresado que en la Feria Ganadera les venden la libra por encima de los RD$260 .

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, la siembra de ajo en Constanza, principal emisor del cultivo, ha bajado significativamente reflejando un alza en el producto.

Manifestó que el precio de libra del ajo criollo aumentó RD$30 en esta semana, pasando de RD$150 a RD$180.

Asimismo, explicó que el ajo importado registró un aumento de RD$20, el cual se sitúa la libra a RD$230.

Consideró que el Ministerio de Agricultura debería fomentar con iniciativas y mayores inversiones a la siembra de este producto para así contrarrestar su demanda.

Disminución El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que en el 2016 la producción de ajo en el país no superaron las 4,000 tareas en el vallle de Costanza.

Aseguró que la baja en la producción del ajo se debe a la decisión particular de los productores.

Manifestó que el alza del producto no se debe a los precios de la licencia de importaciones, como afirman algunos sectores, pues consideró que las mismas son muy parecidas a las que se han concedido son muy parecidas a las de siempre.

“El país importa alrededor de 100,000 quintales de ajo, es una pena porque nosotros deberíamos producirlos. Tenemos un mercado cautivo”.

Tags relacionados