SE LICITARÁN 0TROS 900 MEGA

Bichara dice Gobierno licitará proyectos a gas

Funcionario. Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Funcionario. Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Cerrado el proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a diciembre de 2018, como está pautado, el Gobierno comenzará a desarrollar contratos y proyectos a largo plazo en el sector eléctrico para inversión a gas natural.

En principio se llamará a una licitación para un proyecto de 900 megavatios, a fin de “colocar al país en el tope máximo” de disponibilidad de energía, reveló ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al afirmar que el informe dado por la comisión lo encontró muy bien, y más bien “me sorprendió”.

El Poder Ejecutivo nombró una comisión especial mediante decreto que emitió su informe final con recomendaciones sobre el proyecto que ejecuta la empresa brasileña Norberto Odebrecht, acusada de realizar sobornos en varios países para lograr los contratos de construcción con facilidad.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE destacó que la comisión especial encontró que Punta Catalina se desarrolló a un costo de un 6% por debajo de la media de obras similares en la región, y si se analizan otros factores estaría en un 15% menos.

Sostuvo que está de acuerdo con que Odebrecht siga en el país en la construcción de las plantas a carbón, porque sería muy costoso y muy difícil comenzar a trabajar con otra compañía, porque sería un nuevo retraso.

Se recuerda que la construcción comenzó con el primer “picazo” en 2013 y estaba prevista a terminar a final de este año y por múltiples razones se ha retrasado hasta diciembre de 2018 cuando se prevé que entrará en operación.

Jiménez Bichara cree que a futuro la solución de la generación eléctrica está en el gas , para lo cual hay que tener infraestructura y estos proyectos para estar listos requieren de al menos dos años.

Tags relacionados