MEDIDA

Banco Central mantiene tasa monetaria 5.75%

Déficit. El déficit del Sector Público no Financiero al cierre de mayo fue de -0.5% del PIB.

Déficit. El déficit del Sector Público no Financiero al cierre de mayo fue de -0.5% del PIB.

En su reunión de política monetaria de junio de 2017, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado, así como la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Al mes de mayo, la tasa interanual de inflación descendió a 3.11%, manteniéndose dentro del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario. La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año se redujo a 0.96%. Por otro lado, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.20%. De acuerdo a las más recientes proyecciones, la inflación permanecería dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria.

En el ámbito doméstico, la actividad económica tiende a converger gradualmente a su potencial de 5.0%, en línea con lo contemplado en el Programa Monetario. El crédito al sector privado en moneda nacional se incrementa en torno a una tasa interanual de 11.0%, por encima del crecimiento esperado para la producción en términos nominales.

Por el lado fiscal, la ejecución presupuestaria indica una política de reducción de gastos que apunta a un déficit para final del año, por debajo de la meta establecida en el Presupuesto Nacional de -2.3% del producto interno bruto (PIB.

Según el comunicado de prensa emitido por el Banco Cntral en el mes de mayo, el crecimiento interanual del gasto público fue negativo, al tiempo que las recaudaciones se ubicaron por encima del nivel estimado en el Presupuesto.

Tags relacionados