Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME CEPAL

Falta de políticas agrarias impide desarrollo rural

Estudio. La Cepal asegura que aunque se reconoce que el sector agropecuario suele ser la principal actividad del espacio rural, la política industrial rural no es sinónimo de una política agrícola.

Estudio. La Cepal asegura que aunque se reconoce que el sector agropecuario suele ser la principal actividad del espacio rural, la política industrial rural no es sinónimo de una política agrícola.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Apesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno dominicano para el desarrollo de las zonas rurales del país, la Comision Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que la implementación de reformas agrarias y de un marco normativo que apoye a las unidades de menor tamaño sigue siendo un desafío institucional en el país.

En el más reciente informe emitido por el organismo internacional “Política industrial rural y fortalecimiento de cadenas de valor” se establece que si bien se han implementado estrategias por introducir programas de tenencia de la tierra y mejorar los que ya existen, el impacto en la disminución de la concentración de la tierra no ha sido sustantivo.

La Cepal indica que el centralismo pone de manifiesto la incapacidad de las entidades públicas para atender las demandas de la población rural.

El informe destaca que en Centroamérica y República Dominicana subsisten problemas de gobernabilidad, como los confictos para el pleno cumplimiento del estado de derecho y los procesos de inclusión ciudadana incompletos.

El organismo internacional asegura que la ausencia de procesos participativos en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas para el espacio rural con mecanismos de diálogo entre diversos actores locales, regionales y nacionales es otro desafío institucional.

El estudio revela que en el sector agropecuario, la participación del gasto del Gobierno central, como porcentaje del gasto público total, ha descendido en la mayoría de los países de la subregión.

Asimismo, sostiene que en 2014 y 2015 este porcentaje se sitúo por debajo del 3% en tanto en República Dominicana como en los países de Centroamérica, de acuerdo con los datos presentados por la Cepal en el 2016.

En el estudio se explica que aunque existen iniciativas vinculadas a este tipo de procesos, la política rural en Centroamérica y República Dominicana ha sido gestionada con una base social reducida, donde los actores con menos poder tienen una participación limitada, por lo que plantea una mayor inversión.

ESTRATEGIAS

La Cepal plantea diseñar nuevas políticas institucionales que se enfoquen en el desarrollo rural.

Desarrollo rural

La Cepal plantea que el fortalecimiento institucional crea un marco sólido para las actividades primarias y de transformación de las cadenas rurales, así como para una mayor articulación entre ellas.

Recomienda coordinar las acciones públicas para la regulación y el fomento de la cadena; fortalecer las capacidades del sector público para la formulación y evaluación de políticas; diseñar estrategias públicas plurianuales y focalizadas que superen los mandatos de los gobiernos, y fortalecer la elaboración y difusión de estadísticas que permitan un mejor análisis, formulación y evaluación de las políticas públicas.

Tags relacionados