Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

((ALMUERZO CÁMARA AMERICANA

Ministro asegura que no habrá nuevos impuestos

Donald Guerrero Ortiz señaló el combate de la evasión y el fraude fiscal como los temas que en la actualidad más que preocuparle, le ocupan.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró ayer que no está en la agenda del Gobierno crear nuevas figuras impositivas, e instó a los empresarios que cumplen sus responsabilidades fiscales a no temer un aumento de los tributos.

Al participar como orador invitado al Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, el funcionario reconoció que ampliar la recaudación de impuestos es el principal desafío que enfrentan las autoridades, sin embargo, descartó la posibilidad de nuevos impuestos.

Donald Guerrero Ortiz refirió que el mayor riesgo que enfrenta la economía nacional no es la deuda pública sino la pobre presión fiscal de 14.6%, la cual dijo se encuentra entre las más baja de la región.

Indicó que el tema de la deuda pública ha sido elegido por economistas, periodistas, políticos de oposición y hacedores de opinión buscando avanzar sus agendas particulares, promoviendo miedos con fantasías que alimentan en sus cabezas y que buscan hacer pasar por realidad.

“Entiendo que los expositores necesitan temas para mantener vigencia en los medios de comunicación y ante tantos resultados buenos como los que exhibe esta gestión de Gobierno se hace difícil escoger los blancos por donde puedan evidenciarse inconsistencias en la conducción de la política económica”, enfatizó.

Reafirmó que la deuda pública se encuentra en niveles sostenibles y que está siendo manejada de manera correcta y con alto sentido de responsabilidad.

El ministro mostró los indicadores sobre los posibles riesgos de deuda señalando que responden a criterios técnicos “serios”. Aseguró que el tamaño de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) asciende a US$28,370 millones, lo que equivale a 38.3% del producto interno bruto (PIB), cifra que dijo es inferior al promedio en América Latina, que es de 40.8%.

Reveló que durante la gestión del presidente Danilo Medina, la deuda, como proporción del PIB, solo ha aumentado un 1%, ya que en el año 2013 era el 37.4% del PIB.

En su amplia exposición sobre “Política Fiscal para la Estabilidad Macroeconómica y el Crecimiento Inclusivo”, Guerrero Ortiz indicó que a pesar de los riesgos que presenta el entorno económico internacional en el país no existen amenazas para la estabilidad política.

En su presentación, el ministro informó que en lo que va de año los ingresos fiscales aumentaron 11.9%, en comparación con el mismo periodo de 2016, lo que dijo es fruto de las mejoras en los procesos internos, intercambio de informaciones, y una acción coordinada.

Recapitalización del BC Guerrero Ortiz reveló que desde finales del año pasado han estado en conversaciones con el gobernador del Banco Central y su equipo técnico sobre el tema de recapitalización de la entidad. Anunció que en el curso de los próximos 90 días llegarán a un acuerdo “realista” sobre lo que debe ser el proceso de recapitalización del banco.

Explicó que la ley anterior, con muy buenas intenciones pero totalmente irrealista, imponía unas transferencias que no tenían razón de ser, “el Banco Central lo que necesita son reservas internacionales fuertes, no una posición de capital en su propia moneda que en ningún caso representa un nivel de riesgo para la institución financiera”. Resaltó la sabia ejecución de la política monetaria y financiera del Banco Central ha pesar de la situación de capital que toda la sociedad conoce.

((ALTAS CORTES CÁMARA PIDE ELECCIÓN TRANSPARENTE Y JUSTA El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, David Fernández, ante la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para la elección de los jueces de las Altas Cortes, señaló que esperan un proceso verdaderamente competitivo, no discriminatorio y justo, donde se garantice la transparencia y se eviten los confl ictos de intereses entre los miembros del CNM y los postulantes.

Refirió la importancia de la seguridad jurídica es un indicador importante en la competitividad del país para quienes desean invertir o hacer negocios.

Tags relacionados