Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO AMCHAMDR

El comercio electrónico alcanza 48.2% de negocios

ESTUDIO PRESENTADO SEÑALA LOS AVANCES DEL PAÍS Y LAS BARRERAS QUE AÚN PERSISTEN

Conferencia. El gerente general de Intransforming Consultants, Jorge Iván Ramírez, comparte con empresarios y expertos datos mundiales y nacionales sobre el comercio digital y sus desafíos.

Conferencia. El gerente general de Intransforming Consultants, Jorge Iván Ramírez, comparte con empresarios y expertos datos mundiales y nacionales sobre el comercio digital y sus desafíos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La adopción del comercio electrónico en el país alcanza un 48.2%, destacándose el sector de courier, servicios financieros y, en menor escala, los de servicios tecnológicos y comercio.

Este dato se encuentra contenido en un informe presentado ayer por el Comité de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana durante su Desayuno Empresarial.

Este estudio refiere que el país cuenta con entidades de diferentes sectores económicos que promueven el surgimiento de una cadena de valor para apoyar el desarrollo del comercio electrónico (e-commerce) local.

Indica que se han logrado importantes avances en torno a los factores que deben ser trabajados según el Banco Mundial para alcanzar el desarrollo digital.

En cuanto al primer factor sobre finanzas digitales, el informe revela que el nivel de bancarización en el país alcanza un 54%, “un valor por encima del promedio de 51% de América Latina y el Caribe (ALC)”. Asimismo, indica que a través de instrumentos de pagos electrónicos, en el país circula un valor estimado de RD$6.8 billones mediante 5.6 millones de tarjetas de crédito, débito y prepagadas de las diferentes marcas internacionales (dato del Banco Central, 2016) con operaciones que alcanzan el 79% de las transacciones de pagos.

Otro punto que destaca el informe es que República Dominicana cuenta en la actualidad con 2,678 cajeros automáticos (Bancentral, 2016), que en 2015 generaron operaciones valoradas en RD$573.7 millardos.

En el factor acceso al internet, el informe señala que los dominicanos son usuarios activos de las redes sociales, y la utilizan para participación en la política; no solo usan cuentas personales, sino también como fuentes de productividad, difusión de informaciones y servicios en general. Apunta que República Dominicana alcanza el 54.2% de su población (OSIC-RD, 2016), y se estima que aproximadamente el 42% accede a internet a través de dispositivos móviles.

El tercer factor, “identidad digital”, es en el que enfrenta mayor reto, aunque se hace mención de los avances en las regulaciones respecto al tema. Y en el cuarto aspecto (Revolución de datos), el estudio indica que aunque el país ha adoptado el estándar de datos abiertos entre sus ministerios para promover la transparencia y seguimiento ciudadano, quedan algunos retos por superar.

Panel El Desayuno Empresarial, organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), contó con una exposición magistral “Del comercio electrónico al comercio digital” ofrecida por el gerente general de Intransforming Consultants, Jorge Iván Ramírez, y un panel de experto compuesto por José Luis Magadan, Lucile Houellemont, Fabiola Herrera y Nassim Alemany.

(+) LAS BARRERAS IDENTIFICADAS El informe presentado ayer sobre el comercio electrónico en República Dominicana identifica importantes barreras a vencer para lograr un acceso equitativo a las oportunidades que ofrece esta nueva modalidad de hacer negocios.

Servicios logísticos La necesidad de una oferta logística que haga eficiente las complejidades del transporte, y la creación de políticas públicas orientadas a promover la innovación TIC, específicamente incentivos fiscales que estimulen a dicha inversión, es lo más importante a considerar, indica el informe.

Costo de inversión Otra barrera identificada en la adopción del e-Commerce es la percepción de alto costo de inversión en la infraestructura tecnológica, así como los conocimientos requeridos, identificando insuficientes recursos especializados en el mercado local para implementar una estrategia convincente.

Capacitación También se señala la necesidad de mayores programas de educación y divulgación, como de una fuerte infraestructura TIC. Otros elementos identificados fueron la importancia de una mayor oferta de software o sistemas que les permita implementar el modelo en forma de piloto de bajo costo

Tags relacionados