Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGROPECUARIA

Sánchez Roa presenta un proyecto de ley para el agro

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Un Proyecto de Ley para modernizar y poner las instituciones agropecuarias en condiciones de impulsar el desarrollo agropecuario, agroindustrial y rural, sustentado en políticas que atraigan recursos económicos, contribuyan a elevar la productividad y calidad, integrando las tierras ociosas, en un proceso en que los productores sean protagonistas de su propio destino, fue enviado a estudio en el Senado.

El objetivo esencial de la “Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”, elaborada y sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, es garantizar la alimentación completa del pueblo dominicano, aportar al fisco por lo menos un 18% del PIB, reducir las importaciones, crear empleos para la totalidad de los residentes en la zona rural, así como ingresos y riquezas que puedan mitigar la pobreza en el campo. Sánchez Roa dijo que “tras el éxito de las visitas sorpresa y con los novedosos proyectos agroforestales del presidente Danilo Medina, que han renovado la esperanza en el sector agropecuario y el campo, vemos las condiciones de una ley amplia, moderna y que transforme dicho sector y la zona rural”.

Esta iniciativa cursa en la comisión de Asuntos agropecuarios y agroindustriales del Senado, y busca sustituir la ley 8, del 8 de septiembre del 1965, hace 52 años, cuando el país era una nación diferente a la actual.

Proyecto El proyecto de ley crea un nuevo modelo de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, con estaciones regionales para realizar estudios y ensayos caracterizados por las condiciones y necesidades de cada zona, las que serían transferidas a todos los agricultores mediante un sistema de extensión y asistencia técnica congruente con los conocimientos y escolaridad de los agricultores.

La asistencia técnica estará apoyada por la integración de la Escuela Nacional de Educación y Capacitación Agropecuaria y agroindustrial, el Programa Nacional de Organización y el Sistema Nacional de Divulgación Técnica.

Propuesta. El senador por la provincia Elías Piña propone la apertura de ventanillas exclusivas en la banca privada para el sector agropecuario, al alcance de productores prendarios, las cuales contarán con una plataforma económica del Estado que proteja esas entidades de los riesgos naturales del sector agropecuario.

Ponen en primer plano otorgar condiciones de infraestructuras, transporte, almacenamiento, requeridas para un excelente mercadeo.

Tags relacionados