Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRIMER ENCUENTRO

Comisión se reúne y trata tema agenda 2030

El ministro de Economía, Isidoro Santana, consideró la Agenda 2030 como "retadora y altamente ambiciosa".

Reunión. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que conforman 13 ministerios, el Gabinete Social de la Presidencia y la sociedad civil se reunió ayer para discutir los principales retos y avances de la Agenda 2030.

Reunión. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que conforman 13 ministerios, el Gabinete Social de la Presidencia y la sociedad civil se reunió ayer para discutir los principales retos y avances de la Agenda 2030.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Debido a una estructura productiva que se caracteriza por la alta heterogeneidad, por la poca especialización del trabajo y por la baja productividad, hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “bastante difícil”, según la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la vicepresidencia, Rosa María Suárez.

Durante la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, Suárez indicó que especialmente en un entorno económico regional, que aún mantiene expectativas de crecimiento conservadoras para la mayoría de los países tratar estos objetivos es arduo.

Consideró que ante una realidad como esa, el trabajo en equipo es la única vía hacia el éxito de las políticas públicas.

“Solo así podremos colocar al ser humano en el centro del análisis e intervención de las políticas públicas, trabajando para el desarrollo sostenible como la solución a los diferentes retos que enfrenta la región en la materia”, dijo.

Asimismo, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, en su discurso de apertura, calificó la Agenda de “retadora y altamente ambiciosa”. Sin embargo, aseguró que las autoridades están conscientes de que se dan los pasos iniciales de un proceso extenso y complejo.

Santana calificó como hito histórico que en 2015, los 193 países miembros de la ONU se comprometieran con esta Agenda 2030 que incluyen la lucha por la equidad social y la construcción de sociedades resilientes y sostenibles.

RD necesita adecuar 73% de indicadores para mostrar avances De acuerdo con la evaluación realizada por técnicos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) República Dominicana apenas está preparada adecuadamente para generar el 27% de 230 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por las Naciones Unidas.

Según el asesor del poder ejecutivo en temas estadísticos, bajo la dependencia del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Pablo Tactuk, el restante 73% requiere de un enorme esfuerzo de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional para su adecuada producción, según explicaron en el encuentro.

Manifestó que a pesar del avance de la humanidad en diversos órdenes, aun son muy altos la pobreza extrema, la desigualdad entre las naciones y dentro de las naciones, el desempleo y el empleo vulnerable en muchos países, especialmente entre la población joven.

Tags relacionados