Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTE REGULADOR | DESAYUNO DEL LISTÍN

Aduanas trabaja para ser el referente de la región

LA DGA ACLARÓ QUE ESTÁ PARA FACILITAR EL COMERCIO, NO PARA RECAUDAR.

Enrique Ramírez Paniagua visitó ayer LISTÍN DIARIO en compañía de Eduardo Rodríguez, Lissette Selman, entre otros ejecutivos de Aduanas.

Enrique Ramírez Paniagua visitó ayer LISTÍN DIARIO en compañía de Eduardo Rodríguez, Lissette Selman, entre otros ejecutivos de Aduanas.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid Solano/Cándida AcostaSanto Domingo

¿Qué requiere una aduana para mostrar eficiencia? Esta pregunta en el ámbito del comercio internacional y especialmente de República Dominicana tiene como respuesta la mejora en la logística y la reducción de los tiempos en el proceso de desaduanización de las mercancías.

Ante ese hecho, la Dirección General de Aduanas (DGA) presenta en la actualidad los avances de una gestión de apenas diez meses, la cual está inmersa en la construcción de un espacio que sea la de una DGA referente en la región del Caribe.

La Aduanas de hoy tiene el potencial de ser un ente de facilitación del comercio y en este aspecto cobra gran importancia la recaudación fiscal, aunque no sea un propósito.

Por esta razón la DGA trabaja en un proceso de “evangelización” de su personal, en el entendido de que la labor de la institución es de facilitación, no de trabas.

En un desayuno del LISTÍN DIARIO el director de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua, indicó que dentro de las iniciativas impulsadas por su gestión está la creación de un área de atención al usuario cuyo propósito es ayudar a sus clientes en los distintos procesos aduaneros.

Ramírez Paniagua destacó que debido a los programas que han implementado, las recaudaciones están un 12% por encima de las del año 2016, y están dentro del objetivo recaudatorio de RD$120,000 millones estimados para este año.

Mejorar la comunicación entre las instituciones del Estado ha sido otro de los logros de la DGA, lo que se traduce en una mayor coordinación y efectividad en los procesos, reduciendo así los ilícitos y el impedimento del contrabando.

Para la DGA disminuir el contrabando y los actos delictivos en los contenedores que llegan por las tres vías de transporte (aire, mar y tierra) se ha convertido en el principal eslabón en el que trabaja la institución, dotando de equipos de alta tecnología a los principales puertos del país para garantizar un mayor control en la entrada y salida de mercancías.

El director de la DGA aseguró que el contrabando ha disminuido, por lo que cada vez más se cierran las puertas a quienes actúan de manera ilícita y de espaldas a la ley de República Dominicana.

“Son mafias que actúan de manera organizada”, afirmó el funcionario.

Manifestó que los principales productos decomisados son los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, cuyo contrabando se ha visto reducido por el reforzamiento de los centros de control en cada puerto del país, así como el intercambio de informaciones con las aduanas de los principales países de comercio.

La creación de los centros logísticos aprobados recientemente representa una gran oportunidad para el país por su estratégica ubicación geográfica. El funcionario sostuvo que estos centros logísticos son generadores de empleos. Asimismo, sirven para que mercancías procedentes de distintos países lleguen a suelo dominicano para luego ser distribuidos en la región.

“Hay un concepto en el mundo y es tratar de dinamizar los procesos”, expresó.

Entre los principales retos a los que la DGA le está haciendo frente está la de promover República Dominicana como un destino logístico que cuenta con las estructuras necesarias para convertirse en el “hub” del Caribe.

Punta Catalina representa un gran potencial

El espacio donde están construidas las plantas a carbón de Punta Catalina representa un gran potencial para el aprovechamiento como un centro logístico regional, según el director de la DGA.

Consideró que estas instalaciones sirven como un posible escenario para la creación de un parque industrial que generaría empleos y aportes al crecimiento sostenido de la economía dominicana.

“Hay un enorme potencial y aspiramos a que el país logre aprovecharlo”, dijo.

Certificaciones

Hasta la fecha la Dirección General de Aduanas ha certificado a 135 empresas bajo las normas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) los cuales generan grandes ahorros en los procesos aduaneros.

Indicó que el tiempo promedio para la desaduanización de las empresas certificadas es de cuatro horas, traduciéndose este avance en ahorro de tiempo y dinero.

Haití es prioridad

Con relación al caso haitiano, el funcionario precisó que se trata de una prioridad y que se trabaja de manera conjunta. En la actualidad, existen cuatro ubicaciones de aduanas en la frontera , con el objetivo de mejorar la comunicación para evitar los ilícitos en ambos lados. Recordó que es un mandato de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que los países que tienen fronteras actúen de manera conjunta y se está en ese proceso, debido a que se realizó una reunión hace diez días en la frontera y también hubo un encuentro similar en Cuba.

(+) PILOTO EN VENTANILLA DE COMERCIO EXTERIOR INICIATIVA Hoy día las aduanas dominicanas tienen una nueva facilidad para el comercio exterior. El país era el único de los países miembros del acuerdo de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) que no disponía del sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El mecanismo, que permite una mayor agilidad en la desaduanización de las mercancías, se puede hacer en línea, en la mayor parte de los trámites, y en estos momentos hay un proyecto piloto, afirmó el director general de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua. “Llegamos a la Dirección General de Aduanas y la hemos puesto a funcionar. Ya hay un piloto y en los próximos meses estará disponible para los exportadores”, indicó. Se trata de un solo lugar donde estarán todas las entidades (DNCD, Agricultura, Aduanas, Salud, Pública) que intervienen en los puertos.

Tags relacionados