Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Punta Catalina ya tiene fecha para arrancar

LA PRIMERA ETAPA SERÁ INAUGURADA EL 15 DE OCTUBRE DEL AÑO PRÓXIMO

Un equipo del LISTIN DIARIO, encabezado por su director, Miguel Franjul, se trasladó hasta las instalaciones de la planta, donde recibió explicaciones del vice presidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara y su equipo.

Un equipo del LISTIN DIARIO, encabezado por su director, Miguel Franjul, se trasladó hasta las instalaciones de la planta, donde recibió explicaciones del vice presidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara y su equipo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesPunta Catalina, Baní

La primera unidad de la planta a carbón que se construye en esta localidad de la provincia Peravia entrará en operación el 15 de octubre del próximo año.

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jímenez Bichara, quien además agregó que la segunda comenzará dos meses después, el 18 de diciembre, lo que sería como una especie de regalo navideño al pueblo dominicano.

Dijo que en el mes de julio del 2018 se realizará la primera prueba.

Bichara aseguró que con los 500 millones de dólares que se obtuvieron la pasada semana por la venta de los bonos soberanos se podrá cumplir con el cronograma de construcción que fue programado.

Al asegurar que la obra se encuentra en una etapa del 77% de su construcción, el funcionario explicó que solo se necesitan unos 420 millones para su terminación y los restantes serían para cubrir cualquier imprevisto, como la variación de los precios de los insumos.

Explicó que la obra se está pagando por hitos (etapas), o sea cada vez que se termina una, se paga.

“El impacto de este proyecto es muy importante. Son dos unidades que juntas suman 752 megavatios (de energía)”, dijo Bichara durante un encuentro-desayuno con un equipo especial de Listín Diario que se trasladó a este lugar.

El mismo estuvo dirigido por el director, Miguel Franjul, y el sub director, Fabio Cabral.

Siempre se hace referencia a 720, pero en realidad ustedes podrán ver las placas de los generadores fabricados por la General Electrics, que dan cuentas de que son 376 megavatios cada una, lo que da los 752, agregó.

La demanda nacional

Bichara reveló que en determinado momento del día esta planta podrá suplir el 35 por ciento de la demanda total de energía del país.

“La hora pico de mayor demanda, es entre siete y doce de la noche, pero en determinadas horas del día, como once, doce, una y media tarde, la demanda baja un poco”, refirió el ingeniero, quien agregó que el crecimiento de la demanda en las horas de la noche se debe al uso de aire acondicionado en los hogares.

Esto para explicar que la demanda nacional de energía en una hora pico es de 2, 500 megavatios.

Diversidad

Bichara considera que esa planta diversificará la producción de la energía, lo que es muy bueno, debido a que el país no produce combustibles.

Dijo que la diversificación es la forma más inteligente de lograr sostenibilidad en el servicio eléctrico, “porque el país se podrá mover a base de la producción que más le convenga”.

Si tenemos carbón, gas natural, y otros combustibles como las hidros, podremos movernos, según económicamente sea más factible.

Impacto

Al referirse al impacto que tendrá esta planta al entrar en operación, sostuvo que será en dos vertientes, la primera es que abaratará los costos de producción y la segunda es que, mejorará el servicio.

“Es tanto así que el subsidio al sector estaba montado en mil 500 millones de dólares y llegó hasta dos mil millones en un año, pero la baja de los combustibles abarata costo de la energía y hoy es de entre los 400 y 500 millones”, apuntó.

Explicó que el subusidio se irá reduciendo hasta quedar totalmente eliminado.

(+) PROPUESTAS A INVERSIONSITAS EXTRANJEROS

Al llamado del presidente Danilo Medina para que el capital privado invierta en el proyecto, han respondido unos siete inversionsitas extranjeros que hasta ahora se han interesado en Punta Catalina.

El ejecutivo de la CDEEE dijo que también dos empresarios dominicanos, en alianza con extranjeros mostraron interés.

Señaló la rápidez con que bancos europeos apoyaron este proyecto, lo que demuestra la confianza que se le tiene. Recuerda además que, Punta Catalina ha sido evaluada por la firma Staling Consulting, una de las mejores calificadoras internacionales.

Empleos

Durante los trabajos de construcción de esta planta se están empleando unas 6 mil 400 personas, y el 98% es dominicana.

Esto ha tenido un gran impacto en la población de la zona, como Nizao y Baní, municipio capital, porque hay además unos 150 empleados con contratos temporales, dinamizando el comercio.

Tags relacionados