Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO EN EL LISTÍN

Marca país del ron dominicano en riesgo

El presidente de la Asociación de Productores de Ron y Destilados del Cariforo (WIRSPA), Kemal R. Samaroo; y Vaughnn Renwick, visitaron el país la pasada semana.

En la actualidad, República Dominicana es el único país de la Comunidad del Caribe (Cariforo) que tiene en riesgo su marca país, correspondiente a la industria del ron dominicano; situación que se mantiene desde hace cuatro años por estar pendiente de fallo el cumplimiento de las normas de origen en la fabricación del producto.

Se trata de un caso único entre los países miembros de la WIRSPA, entidad que agrupa a 13 naciones del Cariforo, que en conjunto exportan a escala regional más de US$550 millones y emplea a más de 10,000 personas de manera directa en todo el Caribe.

El caso dominicano permanece a la espera de un fallo de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), cuya litis tiene su origen en el hecho de que las normas de origen establecen que para la fabricación de ron el proceso de destilación y el de fermentación, así como la melaza o el jugo de caña de azúcar tiene que ser territorial, es decir dominicano y el producto tiene que ser elaborado en el país.

Los ejecutivos de la WIRSPA dicen que esta situación solo se ha dado en RD.

Regional El ron caribeño se ha presentado como un producto “premium” y muy especialmente en el mercado europeo, lo ha llevado a la WIRSPA a apoyar los procesos llevados a cabo por Guyana y Jamaica, ante sus respectivas autoridades de propiedad industrial, para registrar denominaciones de origen nacionales que permitan potencializar sus exportaciones a nivel internacional.

De igual modo, esta entidad apoya las acciones encaminadas por la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), en la República Dominicana para registrar la Denominación de Origen Ron Dominicano y garantizar el cumplimiento del marco legal vigente por parte de los exportadores de ron dominicano.

El presidente de la WIRSPA dijo que cada país del Cariforo tabaja de forma individual para lograr su denominación de origen y, en el caso específico de Guyana, ya se logró para el ron de Merara; y están en proceso Jamaica, Barbados y Trinidad, para lograr sus registros de denominaciones de origen.

En tanto que Vaugnn Renwick, vicepresidente ejecutivo de la WIRSPA, asegura que el grupo de países del Cariforo tiene reglas comunes de manufacturas, particularmente en la fermentación y destilación, que en el caso de República Dominicana debe ser a partir de melaza o jugo de caña de azúcar dominicana.

Como ron caribeño, los productores pueden usar materias primas comunes de Cariforo, como marca colectiva, siempre que destile y fermente el ron en el país que quiera usar la denominación.

Caso local Mario Pujols, presidente de la Adopron, recuerda que el proceso fue iniciado en 2013 en la Onapi, en interés de resguardar el posicionamiento del ron dominicano a escala internacional, basados en criterios diferenciadores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que dicen muy claro que las materias primas tienen que proceder del lugar de origen y el producto también tiene que ser procesado aquí.

También recuerda que en 2014 se presentaron seis oposiciones, y desde mediado de 2016 el expediente está pendiente de fallo en la Onapi. Una Denominación de Origen significa el nombre del lugar de origen del producto, y se define legalmente como la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirve para designar un producto originario, cuya calidad, reputación u otra característica se atribuye al medio geográfico en el cual se produce, incluyendo los factores naturales y humanos.

Tags relacionados