Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PRODUCCIÓN

Banilejos se preparan para ser líderes en exportación de mangos

De acuerdo con el director del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé, este año, al igual que los últimos cinco desarrollarán jornadas técnicas durante dos días.

Evento. Expo Mango además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, tiene la intención de promover el atractivo ecoturístico de Baní, "la capital del mango".

Evento. Expo Mango además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, tiene la intención de promover el atractivo ecoturístico de Baní, "la capital del mango".

Los productores de mangos del municipio de Baní, provincia Peravia, exportaron en 2016 alrededor de US$20 millones en un volumen de 17 millones de kilogramos de diversas variedades de la fruta y hoy gracias a estos logros están inmersos en una estrategia fundamental: ser líderes en la exportación de mangos de alta calidad en la región del Caribe.

Exportar hacia mercados étnicos con productos gourmet y orgánicos de Estados Unidos y Europa forma parte de la estrategia del clúster del mango dominicano, el cual junto al Comité Organizador de la Feria Expo Mango 2017, trabajan en diversos proyectos para garantizar el acostumbrado éxito de la actividad que ahora preside Gisela Taveras, escogida a unanimidad por los productores como presidenta.

Por su productividad, el municipio de Baní es conocido como “la capital del mango”, lo novedoso es que de las 13 ferias del mango que se han organizado, la nueva cara del sector es una mujer.

Pese a las constantes lluvias que se registraron en el país a mediados del año pasado y el actual, la producción de mango se mantuvo imparable, lo que posibilitó el aumento de un 26% de las exportaciones del producto entre 2015 y 2016, indicó Taveras, presidenta del Comité Organizador de la Feria Expo Mango 2017.

Taveras, quien es miembro del Comité desde 2005, aseguró que en Europa se encabeza la lista de los destinos donde el país exporta más el producto, con un 52% repartido en el continente, le sigue Reino Unido, con un 41%, Estados Unidos, con 4%, Canadá, con 2% y el resto del mundo 1%.

Entre las variedades exportadas de mango están el keitt, con un 66%, mingolo, 18% cuya demanda creció los últimos años, 9% grano de oro, 6% banilejos, y el 1% que corresponde al resto de las variedades.

La ejecutiva sostuvo que uno de los retos que tiene el sector es lograr la industrialización de todos los subproductos del mango que no tienen condiciones de exportación, con el fin de darle valor agregado, ya que a su juicio “la gente es quien lo pide”.

El presidente del Clúster del Mango Dominicano (Promango), Rafael Leger, coincidió con las declaraciones de Taveras, mencionando que el país está avanzando de manera acelerada en este sector, ya que en años anteriores República Dominicana no figuraba en la lista de los países exportadores porque la producción no estaba “en capacidad de que nos conocieran como país exportador de la fruta” y ahora , según afirmó, es posible competir con países productores del fruto.

“Nuestra misión es ser el líder exportador de Centroamérica y el Caribe de mango para los mercados étnicos, gourmet y orgánico. Hay países que por su dimensión no podemos, pero en el Caribe se tiene que hablar de un espacio para nosotros porque nuestros mangos tienen calidad”, manifestó Leger.

Se trabaja en el control de la mosca

Al referirse al tema de la mosca del mango, el director regional de Agricultura, José Luis Suriñach, informó que desde el ministerio se está trabajando en el control de la plaga, con el fin de producir y exportar mangos de mayor calidad.

Aclaró que el Ministerio de Agricultura erradicó un brote de la plaga que se registró el año pasado en la zona este y ahora técnicos de la entidad trabajan para prevenir una posible propagación de la especie.

De acuerdo con Suriñach, en la actualidad el área de producción es de unas 6,300 hectáreas equivalentes a 100,000 tareas en alrededor de 1,600 plantaciones comerciales organizadas, siendo la Región Sur la zona de mayor incidencia en la producción del mango, y las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neiba, las que aglomeran más del 85% del área de producción total.

La feria

Con el lema “producir con inocuidad para exportar con calidad”, se celebrará la Feria Expo Mango 2017, del 14 al 18 de junio, dedicada al empresario banilejo Rafael Perelló.

La feria es una actividad donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, donde se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas de este cultivo.

La presidenta del Comité Organizador de Expo Mango, Gisela Taveras, informó que este año el evento ofrecerá mayor comodidad a los visitantes, ya que tendrán una estructura más definida y no se hará al aire libre como se desarrolló en los años anteriores.

Además de ofrecer degustaciones de platos a base de mangos, dentro del evento diariamente tendrán exhibiciones de las variedades de mangos, mesa de negocios, venta de mangos y plantas, actividades artísticas y educativas.

Tags relacionados