Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO-CONFERENCIA ANRD

Licencias y transporte: retos para ser “Hub” logístico

DGA DICE ESTÁ LISTA PARA CENTROS LOGÍSTICOS

Exposición. El presidente de ANRD, Teddy Heinsen, resaltó los avances que registra el país en materia de centros logísticos.

Exposición. El presidente de ANRD, Teddy Heinsen, resaltó los avances que registra el país en materia de centros logísticos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, consideró ayer que los principales desafíos que en la actualidad tiene el país para convertirse en un “Hub Logístico” son la agilización de las licencias de operación para las empresas, y liberar el sistema de transporte de carga que se encuentra cautivo por los sindicatos.

El empresario naviero consideró importante agilizar el otorgamiento de licencias de operación, ya que las mismas toman meses para ser aprobadas, mientras que en otros países lo hacen en dos o tres semanas.

“Cuando viene un cliente de fuera para ver si puede establecer un centro logístico, no solamente para distribuir (mercancías) localmente sino para revender a otro sitio en Latinoamérica, él va a preguntar en cuánto tiempo puede estar operando y si le decimos tres o cuatro meses, el se va a ir a donde en dos semanas se lo tengan listo”, indicó el empresario naviero durante el desayuno-conferencia “El país como centro de distribución personal”, organizado por la ANRD, con la colaboración de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Cámara Americana de Comercio y la Asociación Dominicana de Operadores y Centros Logísticos..

Heinsen agregó que otro obstáculos lo constituye el costo envuelto en los transportes internos, lo que genera muchos problemas para las empresas que aspiran operar como centros logísticos.

Resaltó que el proceso de constituir a República Dominicana en “Hub Logístico”, es como un bebé que está naciendo y que se espera “gatee, camine y corra rápido” y afirmó que se debe tener paciencia.

El desayuno-conferencia realizado en los salones de la Asociación de Industria (AIRD ) en la Torre Empresarial, contó con la exposición del director general de Aduanas, Enriquez Ramírez, y de los expertos del sector: Salvador Figueroa Sánchez, Alexander Schad, y Carlos Flagger.

Ramírez afirmó que la entidad que dirige está lista para facilitar las operaciones logísticas que requiere el país en su desarrollo como “Hub Logístico”. “A nivel de Aduana estamos listos; hemos logrado dejar clara las reglas y solo quedan algunos ajustes de sistema”

En su presentación, el director de Aduanas expuso que en los últimos tres meses se han recaudado RD$409 millones bajo el régimen de Centros Logísticos, y se han registrado unas 850 transacciones.

Explicó que en el período 2004-2016 el índice de conectividad de República Dominicana se ubicó en 24.55, por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Indicó que “a pesar de los avances, todavía tenemos camino que recorrer; la meta es llegar a los niveles de conectividad que presentan México, Colombia y Panamá”.

Tags relacionados