Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTRO EN JIMANÍ

Aduanas RD y de Haití difieren en controles

Por la parte haitiana participó su director general Jean Jorel Janvier; Tony Achille, Jeantal Ciervil, Frantz Multidor, Ralph Celeide, Jean Ronald Benjamin, Florence Phanor, Clifford St Jean, y un representante de HLSI.

La delegación, la encabezó el director general de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua; Williams Espinosa, subdirector operativo; Ramón Valerio, de Inteligencia Aduanera; Gabino José, subdirector Técnico; Patria Matos, coordinadora técnica; Juan Odalis Soto, y el alcalde municipal Ramón Novas.

La delegación, la encabezó el director general de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua; Williams Espinosa, subdirector operativo; Ramón Valerio, de Inteligencia Aduanera; Gabino José, subdirector Técnico; Patria Matos, coordinadora técnica; Juan Odalis Soto, y el alcalde municipal Ramón Novas.

Los directores generales de las aduanas de República Dominicana y de Haití: Enrique Ramírez Paniagua y Jean Jorel Janvier, respectivamente, sostuvieron un encuentro ayer en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), de este municipio de Jimaní,común cabecera de la provincia Independencia.

Paniagua Ramírez, director general de Aduanas de República Dominicana, consultado por LISTÍN DIARIO a su llegada a la sede del recinto militar, dijo que el encuentro fue acordado entre él y su par haitiano para tratar asuntos relativos a la agenda aduanera que involucra a ambos países.

Dijo que en una reunión informal que ambos sostuvieron en Cuba, durante un encuentro de los directores de Aduanas de las Américas, acordaron retomar la agenda en lo relativo a mejorar la cooperación y el comercio en la frontera. Además, previo al encuentro, afirmó que serían tratados todos los temas que involucran a ambos Estados vecinos como la veda de los productos dominicanos por parte de las autoridades haitianas, y que este diario se le hizo difícil el poder obtener una reacción del director general de Aduana de Haití.

Sin embargo, en el encuentro le fue presentado el proyecto que la DGA tiene para convertir el punto fronterizo de Mal Paso (del lado dominicano) en un centro aduanero moderno a los fines de controlar las irregularidades que se dan, conforme admite el funcionario dominicano.

Ramírez Paniagua señaló que ese proyecto permitirá a ambos naciones un mayor control y un mayor intercambio de información, a nivel de sistema y de personal, lo que viene a poner el control que no tienen en este punto fronterizo, sobre todo, por las malas condiciones de las instalaciones en la que opera en la actualidad.

“Es difícil establecer los controles por las condiciones de las instalaciones”, dijo el funcionario dominicano, tras destacar que de lo que se trata es de definir esquemas de control que no resulten muy costosos, debido a la situación económica que tienen ambos países. Reiteró que el propósito de la República Dominicana con este proyecto es conseguir el control que no tienen las autoridades aduaneras de ambos países y evitar las irregularidades que se manifiestan en el punto fronterizo de Mal Paso.

Juan Carlos Contreras Morales, por la parte dominicana hizo una explicación del proyecto, acompañado de un video que fue presentado a la parte haitiana en donde se podía observar el nivel de anarquismo existente en ese lugar. Jean Jorel Janvier, quien encabezó una amplia delegación de funcionarios de la aduana de su país, dijo que no comparten la idea del proyecto que le presentó la parte dominicana, aunque admite que el país está mucho más avanzado que ellos en ese aspecto.

El funcionario haitiano argumentó que no comparten el punto de vista dominicano, porque a ellos le saldría muy costoso ejecutar el proyecto, debido a que Haití está entre montañas, mientras que del lado del territorio nacional lo que existe es un valle, cuyos costes de construcción sería más barato hacerlo a sus vecinos que a ellos.

Aunque no cerró por completo la disposición de Haití llevar a cabo el proyecto de modernización de las aduanas de Mal Paso, afirmó que no será por el momento, ya que de considerarlo sería a largo plazo, “por lo costoso que le resultaría a Haití” y que el vecino país no cuenta con los recursos. Jorel Janvier, propuso a su par dominicano incluir otro tema de la agenda a desarrollar relacionado al contrabando, el cual fue aceptado por los funcionarios de República Dominicana.

Tags relacionados