Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asocivu pide prórroga a aduanas

El presidente ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, (Asocivu), Luis Manuel Peña, solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) extender el plazo por una semana para importar los vehículos comprados y que por falta de documentación no han podido traer.

“Solicitamos a la DGA una extensión por los vehículos que fueron comprados a partir de hoy hasta el día 25 de junio”, manifestó.

Peña hizo esta petición ante la decisión que hiciera ayer la DGA, que a partir del 1 de julio se impedirá la entrada al país de vehículos fabricados antes de 2012.

Sostuvo que de Aduanas no concederles la prórroga, Asocivu tendría pérdidas millonarias.

Indicó que las autoridades deben derogar esta medida ya que al momento de aplicar la ley que limita a los importadores a exportar los vehículos fabricados hasta el 2012, impide que la mayoría de la población acceda a un vehículo en buen estado sin ser nuevo.

Aseguró que el 70% de la población solo puede comprar un vehículo usado por cuestión de costo y endeudamiento.

Consideró que es injusto que le impidan importar solo los fabricados hasta el 2012 por cuestiones de protección al mediambiente, ya que en el país circulan las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y carros públicos con mayores efectos negativos.

Afirmó que los vehículos del 2008 y 2009 procedentes de Estados Unidos están relativamente nuevos debido a los estándares que establecen las autoridades estadounidenses.

“Nosotros somos un país pobre y la capacidad de la mayoría de la población solo tiene la capacidad de adquirir un vehículo usado y no uno nuevo, arropándose con un financiamiento alto”, señaló.

El año vehicular concluye el 30 de junio del año en curso, por lo que todos los vehículos del año 2011 que se importen después de esta fecha, serán considerados como de seis años de fabricación, y por lo tanto, se les prohibirá su introducción al país de conformidad con la mencionada ley, explicó el aviso de Aduanas.

Aduanas aclara que la disposición no aplica para las importaciones de vehículos consignados a las misiones diplomáticas y consulares, y organismos internacionales acreditados en el país.

Tags relacionados