Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INVASOR

Caracol africano llegó por Bávaro

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránBávaro, La Altagracia

El Caracol gigante africano se encuentra en el país desde el pasado año y se ha tratado de controlar por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La especie invasora cuyo nombre científico es Achatina fulica, fue ubicada en un residencial de la zona Verón-Bávaro y que se reproduce de forma alarmante, ha tratado de ser controlada debido a la facilidad con que logran establecerse en sus nuevos entornos.

Autoridades de los referidos ministerios y expertos en biología, así como técnicos del organismo han trabajado con intensidad, aunque con mucha discreción, para evitar que se expanda en la zona y en otros puntos del país. La especie que figura como una de las 100 plagas más “tenubkes” sobre la tierra, debido a la forma como atacan en jardines y plantaciones agrícolas, transmiten parásitos y enfermedades que afectan los humanos. Sin embargo su llegada, confirmada en el mes de diciembre del pasado año, por los propios organismos que la tratan de contrarrestar, a fin de evitar que se convierta en plaga y provoque grandes daños a la biodiversidad de esta importante zona de reconocido auge turístico y riquezas naturales. Agricultores expertos de la zona, como Domingo de la Cruz, conocen muy poco sobre la especie, pese a que ya se han impartido charlas para alertar sobre cómo actuar en la zona de Bávaro- Punta Cana, a fin de evitar que se expanda a Higu¨ey y otros pueblos de la región Este, lo que se teme.

Se supo que técnicos de la Oficina de Cuarentena Vegetal y Animal de Estados Unidos la APHIS han realizado inspecciones en la región, al respecto.

Tags relacionados