Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Cultivo de chinola crece en Monte Plata

Rubro. Del total de la tareas sembradas de chinola, 800 están ubicadas en la comunidad el Dean.

Rubro. Del total de la tareas sembradas de chinola, 800 están ubicadas en la comunidad el Dean.

A finales de la década de los noventa y comienzo del presente siglo, Monte Plata fue una de las principales productoras de Chinola del país. Sin embargo, con el auge de la siembra de piña en la zona este cultivo tuvo un descalabro que se prolongó por varios años, y ahora ha vuelto a repuntar con más de 4,000 tareas diseminadas en la demarcación.

Según productores, el resurgir de la Chinola se debe a varios factores, siendo los más relevantes el financiamiento por parte del gobierno, la caída de las naranjas, mandarinas, toronjas y otros cítricos afectados por plagas que han diezmado su producción llevándola prácticamente a la desaparición.

Del total de tareas sembradas de chinola en Monte Plata, 800 están ubicadas en la comunidad El Dean, 310 de las cuales pertenecen a la Asociación de Parceleros y Productores (Asopaprodean), la cual recibió un financiamiento de RD$4 millones de parte del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), vía el Banco Agrícola. El presidente Asopaprodean, Pedro Antonio Perdomo, dijo que el dinero recibido por disposición del presidente, Danilo Medina, en una visita sorpresa a esa comunidad, fue distribuido en calidad de préstamos a 31 productores pertenecientes a la Asociación. Perdomo agradeció al senador, Charlie Mariotti, por recomendar el colectivo que dirige ante el mandatario.

Tags relacionados