Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

El efectivo registra tendencia negativa

Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma Analytica.

Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma Analytica.

Actualmente el medio circulante de la economía dominicana mantiene un ritmo de crecimiento real negativo (después de descontar el efecto precio), actualmente estimado en -4.1%.

La afirmación es de la economista de la firma de consultores macroeconómicos Analytica, Jacqueline Mora, a modo de explicación respecto al comportamieneto a la baja que experimenta el indicador M1, conocido como medio circulante o monedas y billetes en manos del público.

La profesdional de la economía indicó en respuesta sobre el comportamiento del M1 que “los dos componentes de este indicador, los billetes y monedas en poder del público y los depósitos transferibles en moneda nacional mantienen ambos el mismo comportamiento, siendo el primero el más pronunciado en su desaceleración (-8.9% versus -2.1%). Es relevante notar que la última vez en que se evidenciaron tasas tan bajas de crecimiento del medio circulante, fue posterior a la crisis “subprime” de Estados Unidos (2009) y a la crisis de deuda europea (2011).

Asume que este comportamiento parece estar más influenciado por la base monetaria (política restrictiva), debido a que el efecto multiplicador no ha sido significativo. El crecimiento del medio circulante está relacionado al desempeño de la economía, y es un indicador de alerta temprana para el crecimiento; y ya el mismo Banco Central había previsto menores tasas de crecimiento en el corto y mediano plazo, retornando hacia la tendencia de largo plazo de 5%. La desaceleración también es notable en otros agregados como M2 y M3, lo que indica que este comportamiento refleja más los temas de actividad que de precios, dijo. Asimismo alerta que esta desaceleración es compatible con el comportamiento de otros indicadores como el consumo de tarjetas de crédito. No solo el M1 (dinero en manos del público), se ha reducido, sino también el M2 (que es la oferta monetaria ampliada, es decir el dinero del que dispone la gente, y los depósitos y valores); y el dinero en sentido amplio (M3).

Las estadísticas oficiales reflejan una tendencia de la liquidez hacia la baja y una de las razones puede estar fundamentada en el comportamiento de la actividad económica o mejor expresado a juicio de la economista Jacqueline Mora, a lo que se conoce en economía como “indicadores adelantados”.

Entre el 25 de mayo de 2016-2015, el M1 aumentó 14% y entre 2016-2017 bajó 4%.

En los primeros 24 días de mayo pasado el M1, que abarca los billetes y monedas en manos del público y los depósitos transferibles en moneda nacional se había reducido en RD$6,077.3 millones, al pasar de RD$290,850.4 MM al cierre de abril a RD$284,773.1 MM al 24 de mayo.

Tags relacionados