Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPORTACIONES

“Elevar comercio regional es desafío de los gobiernos”

Entrevista. Escipión Oliveira y Pamela Coke Hamilton

Entrevista. Escipión Oliveira y Pamela Coke Hamilton

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

En su reciente visita a República Dominicana, la directora ejecutiva de la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export), Pamela Coke Hamilton, señaló que aumentar el comercio interregional es el gran desafío para los gobiernos y el sector privado de los países caribeños.

En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Coke Hamilton, aunque aseguró que existe voluntad política para elevar el intercambio comercial entre los países de la región, es vital mejorar el clima de negocio y la facilitación del comercio dentro de las estructuras institucionales de cada país, lo que dijo se puede lograr con los fondos de la cooperación internacional.

La ejecutiva, que estuvo presente en la realización de la feria Agroalimentaria 2017, sostuvo que es necesario que cada país conozca el potencial productivo de los otros países de la región y que los empresarios puedan intercambiar sus productos, “por ejemplo, ahora mismo tenemos productores de cacao de Trinidad & Tobago, de República Dominicana y de Haití tratando de crear cadenas de valor”.

Coke Hamilton, acompañada del director país de Caribbean Export, Escipión Oliveira, destacó el gran potencial que tiene República Dominicana para el comercio regional por ser un país industrializado, con un sector privado dinámico y fuerte, un sector de agroprocesamiento agrícola muy positivo y competitivo.

Asimismo, refirió las ventajas competitivas que dan al país los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa y Centroamérica (DR-Cafta, EPA, otros), los que dijo han ayudado aumentar el comercio con Estados Unidos y Europa, haciendo más atractiva la inversión extranjera con fines de exportación.

Ante los desafíos que enfrenta el comercio mundial, la ejecutiva de Caribbean Export, sugirió aumentar la capacidad del sector privado regional para exportar, comercializar, y crecer junto a los otros países de la región, aumentando la cooperación y la integración regional, sobre todo en los países que pertenecen al Caricom.

“Se puede establecer una plataforma para juntos poder negociar acuerdos y penetrar mercado porque somos más competitivos unidos y enfrentar los desafíos comunes como son las barreras fitosanitarias para incrementar las exportaciones agrícolas”.Afirmó que el aumento del comercio regional ha sido muy modesto durante los últimos años. Sin embargo, refirió que países como República Dominicana se han beneficiado grandemente de su fortaleza ante otros países del Caribe.

(+) LAS ACCIONES DE CARIBBEAN EXPORT La Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export), indicó que tienen el privilegio de ser la única agencia de promoción de exportación e inversiones de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), con 21 años como agencia regional que representa 15 países.

Bajo los fondos europeos la agencia maneja cerca de 40 millones de euros y se enfoca en el apoyo del diálogo público-privado para fortalecer las acciones de los gobiernos.

Tags relacionados