Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TELECOMUNICACIONES

Mexicanos se benefician de Ley fibra óptica roaming y torres

Según se desprende de varias publicaciones mexicanas sólo en julio del año pasado los servicios de telefonía celular bajaron 3.90%.

Legislación. La nueva legislación también prohíbe el cobro de las llamadas de larga distancia nacional, y obliga a Televisa a compartir su infraestructura a sus eventuales competidores.

Legislación. La nueva legislación también prohíbe el cobro de las llamadas de larga distancia nacional, y obliga a Televisa a compartir su infraestructura a sus eventuales competidores.

Los consumidores mexicanos de servicios de internet y telefonía fija o vía celular han comenzado a disfrutar de la reducción en sus tarifas luego de que se aprobara la Ley que obliga a compartir las torres, los cables de fibra óptica y que elimina el ‘roaming’ local.

Los servicios de comunicaciones comprenden telefonía celular y fija e internet, según se desprende de varias publicaciones mexicanas que agregan que sólo en julio del año pasado los servicios de telefonía celular bajaron 3.90%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recordó que en 2015 los precios de los servicios de comunicaciones se redujeron 14.5% a nivel nacional y especificó que los servicios cuyas tarifas bajaron más fueron la larga distancia internacional y la telefonía móvil luego de que se eliminó el cobro de larga distancia nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió la presidencia de México el 1ro. de diciembre del 2012, promulgó en 2013 las leyes secundarias a la reforma de las telecomunicaciones, con lo cual entran en vigor las nuevas reglas de operación del mercado de internet, radio, televisión y telefonía.

La ley secundaria aprobada refrendó esta limitación para América Móvil (del magnate Carlos Slim), además como agente preponderante le obliga a compartir su infraestructura de redes con otros competidores a una tasa cero.

Televisa, el gigante de la televisión abierta, propiedad de Emilio Azcárraga, fue declarado a su vez dominante en el sector de la radiodifusión óel cual incluye, de acuerdo con el dictamen, solamente la televisión abierta. La nueva legislación también prohíbe el cobro de las llamadas de larga distancia nacional, y obliga a Televisa a compartir su infraestructura a sus eventuales competidores.

La medida significa que, cuando un competidor le solicite utilizar sus torres para montar antenas y cableado y no haya espacio para ello, Televisa debe dar el servicio de transmisión de la señal a través de su propia antena.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agente económico preponderante a América Móvil, por lo que se le impusieron medidas regulatorias asimétricas para fomentar la competencia.

La compañía de Carlos Slim debió eliminar el cobro por ‘roaming’ nacional a sus usuarios; además tuvo que compartir infraestructura y se le impuso tarifas de interconexión por el acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vías.

Las torres como negocios Según publicaciones mexicanas Telesites (creada por Slim), Telxius (de la europea Telefónica) y American Tower son las compañías que lideran en México los servicios de telefonía y datos, puesto que cuentan con 13,328 torres de telecomunicaciones, la segunda tiene cerca de 15,000 y la tercera cuenta con 8,800.

Aunque en México existen alrededor de siete firmas que operan la industria de las torres de telecomunicaciones, las nuevas Telesites y Telxius -escindidas por América Móvil (AMóvil) y Telefónica, junto con la pionera American Tower, son las compañías que tienen el futuro más prometedor en el mercado mexicano para ofrecer servicios móviles, principalmente de telefonía y datos, con la posibilidad de crecer y aprovechar el negocio mayorista de la Red Compartida. A marzo de 2016, la empresa controlada por Carlos Slim agregó 364 torres para terminar con 13,328, cuyo valor de mercado supera los RD$50,000 millones.

Telxius suma en todos sus mercados alrededor de 15,000 torres. En el último traspaso realizado por Telefónica, la división alemana cedió un total de 2,300 antenas a Telxius, las cuales tienen un valor de 587 millones de euros. En tanto, American Tower contaba con cerca de 8,800 torres.

Tendencia mundial Aunque la escisión de los negocios de torres son una tendencia mundial, analistas económicos entienden que el motivo principal de mantener o no una torre depende de las ventajas que se obtengan del negocio.

De acuerdo con datos de TowerXchange, Telesites cuenta con 47.3% de participación de mercado de las 27,205 torres con que cuenta el mercado, American Towers conserva 32.5% y el resto de los operadores de torres mantienen el restante 20.2%.

Señalan que la principal ventaja es tener cobertura donde nadie más la tiene, por eso los operadores prácticamente están compitiendo en los mismos sitios. Sin embargo, se han dado cuenta de que resulta más eficiente rentar las torres, recibiendo también ingresos por ese negocio.

Aquí en el país los consumidores dominicanos están a la espera de que, como dijo el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José del Castillo Saviñón, a final de año el país pueda tener las resoluciones que obligarían a las prestadoras de servicio telefónico a la compartición de torres, cables de fibra óptica y el ‘roaming’ local.

Esas medidas abaratarían los costos de las empresas del sector y los consumidores saldrían beneficiados con una competencia en base a calidad del servicio y a precios justos.

Tags relacionados