Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Fondo ‘Advanced’ Oportunidades de Inversión

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

A finales del año pasado le aprobaron a la Administradora Advanced Asset Management su primer Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión. Las AFI son empresas autorizadas por la Superintendencia de Valores para administrar patrimonios o fondos de terceros con una estrategia específica de cada fondo administrado.

Las AFI pueden desarrollar fondos con valores de oferta pública (acciones, bonos, etc.) pero también pueden crear fondos con activos fuera del ámbito del mercado de valores. El Fondo Advanced busca invertir en lo que se denomina Deuda Mezzanine (deuda subordinada, deuda convertible, y acciones preferentes). Aunque también puede invertir un porcentaje del patrimonio en acciones comunes de empresas dominicanas. Aunque no es el primer fondo de su tipo, tiene unas características y un enfoque muy particulares y único del fondo.

El Fondo marca un camino y el cambio más importante que ha presentado el Mercado de Valores en los últimos meses. A través de este fondo los inversionistas podrán invertir en el capital y financiamiento de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en la Republica Dominicana aunque las empresas no coticen en el mercado. El fondo podrá invertir en cualquier sector de la economía, aunque excluye de su lista las instituciones financieras y las compañías excluidas por el IFC (Armas, municiones, casino, producción de tabaco, entre otras).

Este fondo continúa desarrollando la renta variable en nuestro mercado pero ahora con una inversión directa en empresas. Con este fondo se abre una puerta de oportunidades para los inversionistas, pero también para las empresas y el desarrollo económico de nuestro país. Ahora el empresario tiene un lugar donde puede llevar sus proyectos para el crecimiento y desarrollo de la empresa. Uno de los retos principales del desarrollo del mercado de valores descansa en el interés de las empresas de emitir valores en el mercado. Este fondo pudiera ser el puente para que las empresas empiecen a conocer el potencial y el beneficio del mercado de valores.

Este fondo estará disponible para inversionistas denominados “Profesionales”.

Norma La norma del mercado de valores establece los parámetros que debe de cumplir un inversionista para poder ser considerado profesional. El motivo por el cual este fondo está dirigido a este tipo de inversionista es para asegurar que la persona que adquiere esta inversión está consciente de los riesgos que asume al adquirir cuotas del fondo. Esto significa que el inversionista reconoce que el Fondo realiza inversiones donde el capital está en riesgo.

El reto más grande que tiene el fondo es la poca experiencia que tiene el mercado con este tipo de inversiones, así como la limitada trayectoria que puede mostrar el administrador en este tipo de estructura. Sin embargo, la AFI cuenta con un equipo de profesionales con vasta experiencia local e internacional en este tipo de productos. Así mismo, todas las políticas y procedimientos han sido elaborados acorde a las mejores prácticas internacionales para ofrecerle al inversionista la mejor estructura y mayor tranquilidad posible para este tipo de inversión.

Estamos en un momento histórico del mercado de valores dominicano y las oportunidades se siguen abriendo para inversionistas y empresarios. Felicitamos a todas las personas involucradas en el desarrollo de estos productos, les deseamos muchos éxitos, y esperamos que todos estos productos ayuden al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Tags relacionados