Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPECIALISTA HABLA DEL EMPRENDIMIENTO

Experto de IE sugiere un modelo innovador

Salvador Aragón recomienda a República Dominicana usar el modelo de "enjambres" para sacar provecho a diversos renglones.

Dato. Salvador Aragón, director general de Innovación de la Escuela de Negocios IE BusinessSchool de España, estuvo en el país la pasada semana en que participó en la Asamblea Anual de ATEFI (Asociación Lationamerica de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información).

Dato. Salvador Aragón, director general de Innovación de la Escuela de Negocios IE BusinessSchool de España, estuvo en el país la pasada semana en que participó en la Asamblea Anual de ATEFI (Asociación Lationamerica de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información).

En República Dominicana aplicaría muy bien el modelo de “enjambres”, como una forma de desarrollar un determinado sector de la economía basado en la innovación, y hacer algo distinto e inusual para crecer a escala local como en el extranjero.

Esa estrategia sería fundamental para renglones como el turismo, donde tanto el sector público como el privado pueden contribuir a sacar un mayor provecho como país, en opinión del director general de Innovación de la Escuela de Negocios IE Business School de España, Salvador Aragón.

No obstante, el experto de la IE Business School asegura que República Dominicana ha alcanzado un importante avance, ya que de acuerdo con el Ranking de Innovación, en el cual se evalúan 140 países, la nación dominicana obtuvo una puntuación de 70 a 71 y de 60 en cuanto a creatividad de empresas. Esto quiere decir que en República Dominicana existe una capacidad innata para descubrir oportunidades que se puede aprovechar.

“El modelo de enjambre es seguido por aquellos que consideran que poco puede saberse del futuro, y que la única posibilidad de lograr un acierto en un entorno de muy alta incertidumbre es probar una amplia diversidad de alternativas con el menor coste posible”, adujo.

La forma de ejecutar ese modelo es generar un gran enjambre de microempresas impulsadas por emprendedores que exploren ámbitos muy diversos.

Para el especialista, algunas de estas nuevas empresas “darán con un nicho innovador que serán capaces de explotar con éxito, tras lo cual podrán crecer y expandirse”.

En el modelo del enjambre la clave del esfuerzo innovador es generar un número muy elevado de compañías capaces de explorar lo mejor posible el universo de las oportunidades innovadoras.

Su campeón regional es sin duda Chile, donde se ha combinado una política de facilidades para la creación de nuevas empresas bajo el lema de creación a coste cero en un solo día, con proyectos específicos de atracción global de iniciativas como el programa “StartUp Chile”, iniciado en 2010, dijo.

Como modelos de innovación está la creación de “campeones locales”, que usa México para que sus empresas potentes actúen como locomotoras para dimensionar el país; la creación de clústers (modelos de producción conjunta); y el de enjambres, que está usando Chile para aprovechar oportunidades locales y luego sacarlos fuera y crecer (emprendimientos).

Lo ideal es que estos enjambres puedan ser financiados por una compañía que los vea como una oportunidad para diversificar o mediante fondos públicos o fondos mixtos (público-privados).

Para lograr acceso al financiamiento República Dominicana debería aplicar un modelo de negocios basado en garantía recíproca, aduce el experto.

Exposición Aragón dijo en una entrevista para LISTÍN DIARIO, que su visita al país la pasada semana se debió a su participación como exponente en la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (ATEFI), donde disertó sobre la Expuso sobre “Innovación, plataformas y la explosión Fintech en servicios financieros”.

El experto habló de cómo las empresas de servicios financieros están innovando utilizando la combinación de modelos de negocios basados en plataformas y la inversión en pequeñas empresas emprendedoras que desarrollan servicios financieros muy innovadores.

Al conjunto de estas pequeñas empresas que desarrollan servicios financieros basados en nuevas tecnologías se les llama industria FinTech.

La ATEFI es una asociación que une a miembros que proveen servicios de transferencia electrónica de fondos e información (redes de cajeros automáticos, operadores de red de ACH, procesadores de documentos o cheques, entre otros) ya sea localmente o internacionalmente en la región de Latinoamérica.

Tags relacionados