Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

INFORME REGIONAL

Cepal: RD sigue entre países de bajo recaudo

Pobreza. Los impuestos y beneficios crean una brecha entre el ingreso de mercado y el disonible, lo que reduce el coeficiente de Gini (medición de desigualdad de ingresos y riquezas) en 2.8 puntos, dice el informe de Cepal.

Pobreza. Los impuestos y beneficios crean una brecha entre el ingreso de mercado y el disonible, lo que reduce el coeficiente de Gini (medición de desigualdad de ingresos y riquezas) en 2.8 puntos, dice el informe de Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reitera en un reciente informe que la región de América Latina y el Caribe sigue siendo la más desigual del mundo y cita como causante, entre otros factores, la permanencia de baja tributación y de equidad fiscal.

El informe “Panorama de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe 2017”, que analiza a 15 países de la región, ubica a República Dominicana como la segunda de más baja tributación.

En el informe de la Cepal incluye datos de 15 países de ALC: Argentina, Brasil, Haití, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El organismo de Naciones Unidas reitera el desafío que implica la desigualdad para los gobiernos, debido a que esta no solo afecta el crecimiento económico, sino que crea malestar social y dificultan el acceso a oportunidades y servicios públicos básicos.

Precisa no obstante, que a pesar de que se han alcanzado mejoras recientes, “la región sigue presentando la mayor medida de desigualdad en el mundo”.

Las recientes medidas de desigualdad en el mundo evidencian que después de impuestos y transferencias el coeficiente de Gini es en promedio un 70% mayor que en los países ricos, de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El coeficiente de Gini mide la desigualdad en los ingresos y la desigualdad en la riqueza.

La Cepal considera que la región tiene un esquema de impuestos directos menos progresivos; mayor dependencia de los impuestos indirectos, “que a menudo son regresivos; una proliferación de beneficios fiscales; y subsidios en varios sectores (como, en energía) que están mal focalizados y con frecuencia benefician a los más ricos”.

El informe indica que en promedio el estado como tal es mucho más pequeño en la región ALC que en los países de la OCDE, por lo que sugiere ir hacia una cultudel ra de evaluación de políticas en la que el Gobierno refleje un importante liderazgo en cuanto a contenido.

Los analistas aseguran que la política fiscal puede cumplir una función en el alcance de la equidad, ya que las mejoras en la distribución del ingreso promueven el crecimiento y el empleo productivo.

Respecto al renglón relativo a Gobernanza Regulatoria, el informe de la Cepal precisa que a pesar de que se realizó una encuesta sobre ese tema a ocho países de la región, entre los que figura República Dominicana, este país no respondió al cuestionario.

Para reducir la pobreza y la desigualdad crítica, según el informe, los gobiernos deben aplicar políticas de transferencias e impuestos, y garantizar igualdad de oportunidades de forma que los ciudadanos accdean a empleos productivos, con una mejor remuneración y prestación de servicios de calidad en educación, salud, agua y sanidad.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA REGIÓN Datos del 2014, indican que los ingresos de la administración pública fueron en promedio, el 28.6% del PIB en ALC, de acuerdo con el informe. Ecuador fue el que alcanzó el nivel más alto de ingresos (38.7%), seguido de Barbados, Argentina y Brasil (36.6%, 33.6% y 33.1% cultudel PIB. “En el otro extremo del espectro, El Salvador, RD y Costa Rica recaudaron ingresos que representaban menos del 18% del PIB”, dice.

En otro aspecto, en términos de deuda, a pesar que el país se ubica entre los que la han incrementado, este se encuentra en el quinto puesto con menor deuda como porcentaje del PIB, entre las 15 naciones analizadas.

Tags relacionados