Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VEDA HAITÍ

Critican impedimento productos dominicanos

Esperanzas. Los comerciantes reconocieron que Haití sigue siendo un mercado importante para RD y que por eso esperan que haya una solución a esa situación.

Esperanzas. Los comerciantes reconocieron que Haití sigue siendo un mercado importante para RD y que por eso esperan que haya una solución a esa situación.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella/Ricardo SantanaSanto Domingo

Ante la prohibición de la entrada de algunos productos dominicanos hacia Haití, varios comerciantes e industriales expresaron ayer su inconformidad respecto al tema. El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, afirmó que la acción entorpece el comercio de ambas naciones.

“Es una decisión tomada para entorpecer, y la situación molesta mucho porque se han hecho muchos esfuerzos para ayudar al desarrollo de Haití”, indicó De Moya.

Manifestó que la AIRD está de acuerdo en que se paguen los impuestos y afirmó que todos los productos que la entidad exporta hacia Haití están conforme a la ley, debido a que es una norma de la empresa, “todos nuestros asociados que exportan a Haití pagan los impuestos, inclusive hay socios que tienen oficinas allá, que los pagan formalmente”, manifestó.

Indicó que la situación es molestosa ya que a su juicio se han hecho muchos acuerdos con el fin de ayudar al desarrollo de los haitianos y añadió que hay muchas iniciativas por parte del Estado para cooperar con el adelanto del vecino país.

“Se han hecho varias reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití y el mensaje enviado fue que había un nuevo renacer entre las relaciones de Haití y República Dominicana”, aseguró.

Responsabilizan a

empresarios haitianos

Representantes del sector en Santiago responsabilizaron a un grupo de seis empresarios haitianos de impedir la importación a su país de cerca de treinta y ocho productos desde la República Dominicana. Afirmaron que con la veda a los productos por la frontera norte se deja de percibir cerca de US$3 millones semanales.

Al hacer la denuncia durante rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, pidió a las autoridades buscarle solución a la problemática, ya que con las restricciones pierden los comerciantes de ambos países y la clase más necesitada que consume los productos vedados.

(+) COMERCIANTES EN SANTIAGO CRITICAN VEDA Sobre el tema también se pronunció el vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, quien afirmó que la institución saluda las reuniones de los cancilleres dominicano y haitiano para discutir los acuerdos bilaterales que existen entre los dos países, pero que rechaza la veda que nuevamente aplicó el Gobierno de Haití a productos de origen dominicano.

Subrayó que el impedimento se mantiene desde hace más de dos años con sus altas y sus bajas y que se aplica de acuerdo a los intereses de los comerciantes haitianos.

Rosario manifestó que sorpresivamente desde el pasado viernes autoridades haitianas impidieron la entrada de 23 productos dominicanos hasta su territorio.

Tags relacionados