Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRESENTAN INFORME ECONÓMICO

Afirman manejo de la deuda será insostenible

ECONOMISTAS DE INTEC EVALÚAN EL PANORAMA

Presentación. Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía, y Franklin Vásquez, decano de Economía y Negocios del Intec.

Presentación. Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía, y Franklin Vásquez, decano de Economía y Negocios del Intec.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

A pesar del crecimiento sostenido que ha tenido la economía dominicana, el pago de la deuda pública del sector no financiero del Gobierno será insostenible si la misma supera la barrera del 40% del producto interno bruto (PIB), afirmaron ayer economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Mediante la presentación del informe “INTEC: Análisis de la Economía Dominicana (IAED)”, el decano del Área de Economía y Negocios del Intec, Franklin Vásquez, y el coordinador de la carrera de Economía, Rafael Espinal, consideraron que la carga que representa el pago de los intereses es cada vez más elevado, lo que representa alrededor del 23% de los ingresos del Gobierno.

De acuerdo con el informe presentado por los economistas, el año pasado la deuda pública se elevó cerca de US$2,500 millones, poco menos del 38% del PIB, considerada la línea de peligro de sostenibilidad por organismos internacionales y agencias de calificación de riesgo que evalúan periódicamente la economía dominicana.

Señalaron que la deuda del Banco Central, diseñada para tratar de contener el derrame monetario subsanando cualquier aumento en la tasa de cambio a través de la colocación de títulos, ronda los RD$430,000 millones y “son una carga permanente y creciente, con un altísimo costo operativo”.

Un pacto estancado Los expertos hicieron referencia al Pacto Eléctrico que hasta la fecha aún no sea firmado, indicando que un elemento clave en todo este reto es que en el largo plazo el crecimiento de este sector no sería creíble si no se concluyen las negociaciones para alcanzar un pacto que haga más razonable el subsidio actual, y disminuya los costos de una matriz de energía costosa, vulnerable e ineficiente.

“Sin esta reestructuración del sector generador de energía y la sostenibilidad de la distribución, el hoyo de las finanzas del gobierno queda siempre vulnerable y dependiente de las fuerzas externas que disparan o contraen los precios del petróleo”, expresaron.

Resaltaron que la construcción de las nuevas plantas de carbón de Punta Catalina, a mediano plazo, puede ayudar a la disminución de costos energéticos, pero por sí sola esta medida en modo alguno es una solución al complejo problema de los intereses económicos, sociales y políticos.

Tags relacionados