Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSENSOS NO HAN SIDO POSIBLES

Gobierno busca acelerar proceso pacto eléctrico

El dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu, consideró que aunque la firma del pacto no alcance los objetivos planteados, será un paso de avance en la consecución a largo plazo de la solución definitiva del problema eléctrico nacional.

Preplenaria. Aunque el pacto debió firmarse en julio de 2015, el mismo se encuentra en la fase de la preplenaria. En la misma los actores involucrados buscan llegar a la elaboración de un documento con los puntos en que podrían ponerse de acuerdo.

Preplenaria. Aunque el pacto debió firmarse en julio de 2015, el mismo se encuentra en la fase de la preplenaria. En la misma los actores involucrados buscan llegar a la elaboración de un documento con los puntos en que podrían ponerse de acuerdo.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La firma del pacto eléctrico ha quedado atascada entre los múltiples desacuerdos que existen entre los actores que componen el sector, no obstante, en las últimas semanas se intenta acelerar el proceso de discusión con tal de alcanzar un acuerdo mínimo en los puntos en los que se genere consenso, quedando para trabajos futuros los temas de mayor conflicto.

El dirigente sindical y representante del sector social en el proceso de diálogo, Rafael -Pepe- Abreu, informó ayer que las comisiones están trabajando corrido hasta el próximo viernes para “consensuar lo que se pueda consensuar lo que no se pueda dejar fuera del pacto”.

Aunque se ha dicho de manera informal que se trabaja para elaborar un documento final con los puntos consensuados aún las autoridades del Consejo Económico y Social (CES) no han logrado presentar resultados.

Al ser preguntado por LISTÍN DIARIO, el dirigente sindical dijo que las expectativas son que en dos semanas se pueda llegar a una propuesta definitiva.

Consideró que aunque el pacto quedará por debajo de las expectativas, y no logrará la solución definitiva al problema eléctrico, será un paso de avance a una situación que data de más de cinco décadas. “La firma será la base para lograr a largo plazo superar las debilidades del sector”, enfatizó Abreu.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, indicó si el pacto no tendrá el impacto esperado si no logra acuerdo sobre puntos fundamentales como el problema de las distribuidoras, las inversiones qué hay que hacer para corregir los problemas técnicos, la reingeniería a nivel gerencial.

Taveras Guzmán insistió que por lo menos el pacto debe lograr una superintendencia independiente de partidos políticos y sectores empresariales, un plan de desarrollo energético a largo plazo que incluya metas específicas para el desarrollo de las energías alternativas, la licitación con firmas confiables y transparentes, y una garantía de que el país generará la energía que requerirá en un futuro inmediato.

Explicó que el Estado no está, por sí solo, en capacidad de afrontar todas las tareas que requiere el sector eléctrico para ser eficiente y sostenible.

El dirigente empresarial sugirió una alianza con el sector privado que permita avanzar, paso a paso, hacia la solución definitiva de las limitaciones del sector. Señaló que las propuestas por el sector empresarial difieren de la posición del Gobierno. Sin embargo, están en la disposición de aportar para que se logre un verdadero acuerdo.

En las últimas semanas, el Consejo Económico y Social (CES) ha reanudado los debates con el propósito de buscar acuerdos que posibiliten la concreción de una propuesta consensuada a fin de materializar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

QUE FLUYA EXPECTATIVA. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales (AIRD), Circe Almánzar, declaró recientemente que esperan que la discusión fluya rápidamente para culminar un proceso que ha “dado mucho trabajo”, y poder pasar a otros temas que también son vitales para el país. Indicó que en la última reunión se hizo un repaso de los puntos en disenso y consenso y las tareas. pendientes.

Tags relacionados