Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA

Agroalimentaria 2017: una plataforma para negocios

Exposición. La feria se realizó en las instalaciones del Hotel Renaissance Jaragua desde el jueves hasta el pasado sábado.

Exposición. La feria se realizó en las instalaciones del Hotel Renaissance Jaragua desde el jueves hasta el pasado sábado.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Compradores, vendedores y los principales productores del país tuvieron el pasado fin de semana el escenario perfecto para incrementar las exportaciones de República Dominicana en el marco de “Agroalimentaria 2017”.

La Feria Internacional de Alimento, Tabaco y Bebidas, que se realizó desde el jueves hasta el sábado, reunió alrededor 190 compradores y 200 expositores provenientes de 35 países, y cerró con estimaciones de exportaciones cerca de los US$357 millones, superando las cifras de la edición del 2015.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, destacó que los datos cuantificados al pasado viernes mostraban 250 reuniones de negocios cerradas por US$11 millones, lo que a su juicio evidencia el éxito de un evento como este.

Este año el evento apostó por los avances tecnológicos, implementando una plataforma digital que permitió a compradores y vendedores concertar citas previas para lograr mayor rapidez en cuanto al proceso de negociaciones.

El presidente de la JAD resaltó que los logros obtenidos por esta feria se deben a la efectiva alianza público-privada a favor de impulsar las exportaciones de República Dominicana al resto del mundo.

Con la realización de “Agroalimentaria 2017”, las puertas a nuevos mercados en el extranjero quedaron abiertas, lo que permitirá que el volumen de los productos que exporta el país aumente a gran escala.

En esta sexta edición de la feria, productores y protagonistas del sector agrario dominicano expusieron sus productos a potenciales clientes internacionales, quienes avalaron la calidad de los mismos, así como su apego a las rigurosas normas y certificaciones internacionales.

En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO en el evento, el director del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina, manifestó que el país ha ido creciendo en capacidad exportadora, “revelando la coherencia de una política de Estado que vela por exportar lo que se produce”.

Compradores y vendedores

La experiencia que vivieron los más de 190 compradores fue en su mayoría “muy positiva”, según los visitantes consultados.

El comprador, Salim Nicolas, procedente de la Guayana Francesa, expresó que luego de terminar sus citas con productores dominicanos quedó muy satisfecho con la calidad de los productos mostrados.

Nicolas indicó que a través de la feria logró llegar cerrar acuerdos para exportar diferentes tipos de los rubros que se producen en el país.

“Este es un evento muy importante. Me gustó mucho el trato profesional de los productores y sobre todo que los roductos están bajos las normas intenacionales”, puntualizó.

Asimismo, el vendedor y productor de piñas Oscar Peña, consideró que este tipo de evento coloca al país y a sus productores a competir con grandes exportadores internacionales.

(+) “MATCH MAKING”: UN PLUS DEL EVENTO

TECNOLOGÍA Mediante la plataforma “Match Making”, compradores y vendedores pudieron acordar sus encuentros con antelación, además de agilizar el proceso de la realización de un posible acuerdo comercial entre ambos.

La herramienta tecnológica brnda por el CEI-RD en conjunto con la JAD fue altamente valorada por quienes participaron de “Agroalimentaria 2017”, quienes explicaron que la misma fue de gran ayuda.

Tags relacionados