Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguro contra impacto climático para la agricultura

Entrega. Euclides Gutiérrez Félix y Peter Wrede, experto del BM, hacen entrega de certificados a inspectores.

Entrega. Euclides Gutiérrez Félix y Peter Wrede, experto del BM, hacen entrega de certificados a inspectores.

Las comunidades de agricultores de República Dominicana podrían protegerse mejor ante impactos climáticos (como la sequía, exceso de lluvia y vientos) mediante el seguro basado en índices o paramétrico, una herramienta innovadora y muy prometedora para pequeños agricultores en países en desarrollo.

El seguro tradicional se basa en la indemnización de las pérdidas medidas en el campo, después de ocurrido el evento adverso a través de la evaluación del impacto en el rendimiento de la cosecha. En cambio, el seguro paramétrico utiliza un índice, por ejemplo climático, para determinar los desembolsos. Con un contrato de índice paramétrico, una compañía de seguros no necesita visitar al que compra el seguro para determinar las primas o evaluar los daños. Este sistema reduce considerablemente los costos de transacción.

El dato lo dio a conocer Peter Wrede, especialista senior de seguros del Banco Mundial durante el Taller de Capacitación Seguro por Índices dirigido a los inspectores de la Superintendencia de Seguros de República Dominicana, según explica una nota.

“Este seguro basado en índices es significativamente diferente al seguro convencional y ha sido probado e introducido en muchos casos en África, Asia y América Latina, con resultados alentadores”, expresó Wrede. “El seguro ayuda a los agricultores a proteger sus bienes y negocios contra desastres naturales y riesgos relacionados con el clima. En caso de huracanes o las sequías, por ejemplo, los agricultores asegurados cuentan con protección que les permite reabastecerse más rápidamente y seguir trabajando,” añadió.

Las pérdidas en cultivos y ganado en la región ascendieron a 11 billones entre 2003-13 y la mayoría se debió a inundaciones (55%).

El país ocupa el 8vo puesto entre los más vulnerables al cambio climático según el Global Climate Risk Index, 2015, por lo que la Superintendencia de Seguros, apoyado por el Banco Mundial, realizó un taller para preparar a su personal y asegurar que el índice esperado sea razonable.

Tags relacionados