Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Yván Rodríguez: ‘Deuda pública no tiene riesgo de insostenibilidad’

El viceministro de Economía destacó que la deuda externa representa el 53% de la deuda pública consolidada y de esta el 85% está a tasa fija.

Reto fiscal. El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yván Rodríguez, explica al economista Juan Guilliani y a la periodista Patria Reyes, que el Gobierno se enfoca en mejorar el manejo de las finanzas públicas, y refirió como tarea importante profundizar los niveles de eficiencia de la gestión tributaria, realizando una revisión profunda al sistema de exenciones.

Reto fiscal. El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yván Rodríguez, explica al economista Juan Guilliani y a la periodista Patria Reyes, que el Gobierno se enfoca en mejorar el manejo de las finanzas públicas, y refirió como tarea importante profundizar los niveles de eficiencia de la gestión tributaria, realizando una revisión profunda al sistema de exenciones.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La deuda pública es el tema de mayor preocupación en la economía nacional, el cual concita el debate entre economistas, funcionarios y representantes de los distintos sectores productivos.

Para el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yván Rodríguez, estas preocupaciones no tienen razón de ser. A su juicio, los niveles actuales de la deuda no corren riesgo de insostenibilidad, ya que la economía cuenta con buena generación de divisas por turismo, remesas e inversión extranjera directa, exportaciones en crecimiento, sistema financiero con alto índice de solvencia (18%), y un robusto crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo que le sirve de blindaje ante cualquier situación de riesgo.

El funcionario, quien fue el invitado especial del encuentro LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACI”N, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, indicó que la deuda pública consolidada al cierre del 2016 representó el 47% del PIB, con un monto de US$34,102.7 millones, sin embargo, detalló que de este monto un 53% pertenece deuda externa, y 47% a deuda interna “que en más de un 90% es deuda en pesos”. Agregó que del 53% de la deuda externa, el 85% está colocado a tasa de interés fija y el 15% a tasa variable, lo que dijo disminuye el riesgo de que la economía sea impactada significativamente en caso de que se eleven las tasas de interés a nivel internacional. “Lo que significa que nuestra deuda no corre riesgo, es totalmente segura, no tenemos riesgo de caer en insostenibilidad”, apuntó.

Indicó que las críticas que se vierten sobre la deuda se hacen cuando “no se conocen los fundamentos de la doctrina económica desde el punto de vista de la gestión de deuda pública, cuando se desconocen informaciones reales, y no se hacen comparaciones con países con economías similares, y también cuando se desconocen indicadores básicos de riesgo de portafolios (de financiamiento, de mercado y de costo)”.

Señaló, además, que para considerar si es alto el porcentaje de deuda pública se debe evaluar la estructura económica del país y los blindajes con que cuenta esa economía. “Si es una economía con debilidades de exportación, de generación de divisas, de captación de inversión extranjera, de captación de remesas, con déficit significativos en el sector externo, desequilibrio en el sector financiero, se podría decir que es una deuda totalmente alta e insostenible, pero la realidad de la República Dominicana es que cuenta con blindaje interno y externo”, aseguró Rodríguez.

Expuso que la gestión del presidente Danilo Medina ha logrado obtener una cifra de deuda saneada aprobada por las autoridades económicas, logrando aumentar el tiempo promedio de madurez que pasó de 6.2% a 10.6%, y disminuyendo la deuda de corto plazo, que paso de 15.6% en 2009 a 8.2% en el 2016.

Refirió que como una medida previsoría, el Gobierno aplica la estrategia de manejo de deuda de mediano plazo, que procura mantener un balance entre la reducción de los costos de financiamiento y el mantenimiento del riesgo a niveles aceptables.

El funcionario manifestó que una muestra de que el país avanza en materia de buenas prácticas internacionales en el sistema de gestión de las finanzas públicas, es que en una reciente evaluación realizada con la metodología del “Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA)”, se otorgó calificaciones A y B+ al país en todos los indicadores evaluados.

Cuenta Única El viceministro del MEPyD destacó los esfuerzos del Gobierno por transparentar y optimizar las finanzas públicas, resaltando los beneficios de aplicación de la Cuenta Única del Tesoro, la cual dijo ha eliminado 2,560 cuentas y ha permitido una mejora del gasto de RD$3,133 millones.

El desafío: disminuir el gasto tributario El viceministro de Economía refirió el tema fiscal como un gran desafío para la autoridades públicas, señalando como contradictorio que teniendo el país una de las más bajas presiones fiscales se ubique entre los países con más alto niveles de exenciones fiscales.

Dijo que es urgente enfrentar ese problema y abordar el pacto fiscal, ya que este es un factor que afecta las finanzas públicas. Indicó que el gasto tributario representó, entre 2012 y 2016, el 42.1% de todos los ingresos corrientes del Estado, “fue casi dos veces lo recaudado en conjunto por la DGA y la Tesorería Nacional”, que equivale al 60% de las recaudaciones de la DGII. Lo que el Gobierno dejó de percibir en ese periodo representó el 97% del servicio de la deuda pública del sector público no financiero.

Yván Rodríguez, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Tags relacionados