Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Seguridad social: 16 años de avances y retos

Autoridades del sistema lo califican de robusto financieramente, por lo que no vislumbran situaciones de crisis en un futuro inmediato.

De izquierda a derecha. Eduard del Villar, Doris Pantaleón, Rafael Pérez Modesto, Miguel Franjul, Matty Vásquez y Winston Santos, tras concluir el Desayuno de Listín Diario.

De izquierda a derecha. Eduard del Villar, Doris Pantaleón, Rafael Pérez Modesto, Miguel Franjul, Matty Vásquez y Winston Santos, tras concluir el Desayuno de Listín Diario.

Aunque mantiene retos importantes por alcanzar, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) arriba hoy a sus 16 años, manteniendo un crecimiento sostenido de afiliación, que a la fecha alcanza el 71% de la población en materia de aseguramiento en salud.

Esto le coloca como uno de los sistemas de mayor crecimiento en ese sentido, partiendo de la media de América Latina que es de un 43% de afiliación, mientras la meta para los próximos tres años es alcanzar el 90%, lo que le ubicaría a la par con países como Costa Rica y Chile, entre otros, que tienen más de 50 años de experiencia.

Los detalles fueron ofrecidos por el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto; el viceministro de Trabajo y suplente del presidente ante dicho consejo, Winston Santos, y el subgerente del organismo, Eduard del Villar, al participar ayer en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

Los representantes del CNSS expusieron los avances alcanzados por el sistema, en materia de cobertura de salud, riesgos laborales y de vida, así como las acciones que desarrolla ese organismo con el propósito de garantizar mayores coberturas a la población afiliada.

Avances Pérez Modesto recordó que antes de existir el SDSS, en el país solo el 12% de la población tenía aseguramiento en salud, que era a través del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), con muchas limitaciones, o en el sector privado, pero que hoy el 71% de la población tiene cobertura de salud.

En el régimen subsidiado, explicó, la población afiliada es de 3.4 millones, en cuya cobertura el Estado destina sobre los RD$8,000 millones anuales y en el régimen contributivo el número de afiliados es de 3.7 millones, y se ha otorgado unos 623,000 subsidios de maternidad, lactancia y enfermedad.

Mientras, en materia de Riesgos Laborales, destacó que hay 1.9 millones de cotizantes, con 250,000 casos de enfermedad y accidentes reportados en 13 años, con respuestas a cada caso en un plazo entre 12 y 15 días. Sobre el seguro de vida, discapacidad y sobrevivencia, explicó, que representa el 14% del producto interno bruto (PIB), que incluye 1.7 millones de cotizantes y ha otorgado 18,226 pensiones de discapacidad y sobrevivencia, y cuenta con ocho instrumentos de inversión, claramente identificados.

Un sistema maduro A su vez, el viceministro de Trabajo, Winston Santos destacó que en la actualidad República Dominicana cuenta con un sistema financieramente maduro, lo que garantiza que en el futuro inmediato no se vislumbren situaciones de crisis.

Además de valorar la fortaleza financiera y gobernanza que exhibe el Sistema Dominicano de Seguridad Social, Santos resaltó la transparencia del sistema, poniendo como ejemplo que maneja más de 400,000 millones de pesos de los fondos de pensiones y no se ha registrado el primer escándalo, lo que muestra la transparencia y la responsabilidad con que se maneja el sistema. ((Autoridades del sistema lo califican de robusto financieramente, por lo que no vislumbran situaciones de crisis en un futuro inmediato. De acuerdo a datos ofrecidos por los ejecutivos del SDSS, el 50% del gasto en salud del país procede de los recursos de la seguridad social.

DESAFÍOS PUNTOS PENDIENTES Entre los retos que aún tiene por delante el sistema, los ejecutivos del CNSS, citaron lograr el aseguramiento en salud del 90% de la población dominicana y residente legal.

La revisión del catálogo de prestaciones en salud para ajustarlo al perfil epidemiológico del país y el desarrollo de una cultura de seguridad social en la nación.

También poner en ejecución las pensiones subsidiadas o no contributivas; establecer el primer nivel de atención como puerta de entrada; lograr la modificación de la Ley 87-01 para lo cual el Poder Ejecutivo discute con los diferentes sectores un anteproyecto, y garantizar el aseguramiento en salud al momento de la pensión.

Celebración Con motivo de la semana aniversaria del sistema, para hoy a las 11 a.m. se oficiará una misa en acción de gracias en la parroquia San Judas Tadeo, a cargo de monseñor Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico de su santidad.

Y para este miércoles, se realizará el Panel “Avances y Retos de la Seguridad Social”, con la participación de los principales actores del sistema.

La Ley de Seguridad Social fue promulgada el 9 de mayo del 2001; el 25 de abril del 2011 se instauró mediante decreto ese día como el de la seguridad social.

Winston Santos, viceministro de Trabajo.

Eduard del Villar, subgerente del CNSS.

Rafael Pérez Modesto, Gerente general del CNSS

Tags relacionados