Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PROBLEMÁTICA

Burocracia sigue siendo traba de las Mipymes

INDUSTRIA Y COMERCIO INICIA ENTREGA DE EQUIPOS A PEQUEÑAS EMPRESAS

Acto. El viceministro Ignacio Méndez entregó equipos tecnológicos a empresarios beneficiados del centro Mipymes de la UASD.

Acto. El viceministro Ignacio Méndez entregó equipos tecnológicos a empresarios beneficiados del centro Mipymes de la UASD.

La burocracia y el acceso a la tecnología de la información siguen siendo los principales problemas de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de acuerdo con el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez.

El funcionario sostuvo que la estructura del Gobierno y los procedimientos de papeleo y documentación están hechos para las medianas y grandes empresas, y no para las micro y las pequeñas, requiriendo de mucho tiempo y visitas, lo que dijo afecta al sector.

Méndez aseguró que existen las herramientas para resolver el problema, y que entiende que con el proyecto República Digital en este año, se avanzará mucho en el tema ya que se podrá digitalizar los procesos y simplificar los trámites.

“Es un problema que tenemos que resolver y tenemos las herramientas para eso, tanto en el Ministerio de Administración Pública como la Ley de Emprendimiento que nos manda a trabajar en la simplificación de trámites para mipymes, yo entiendo que este año se va a resolver mucho de ese inconveniente con el tema de la República Digital”, manifestó.

En cuanto al desarrollo de la tecnología de la información, el viceministro dijo que mientras más pequeña es la empresa menos dominio y uso de la tecnología hace, y esto se debe a la falta de información y capacitación.

Sostuvo que el acceso a la tecnología de la información hoy en día es la única vía que tienen las mipymes en término de costos de poder acceder a los mercados potenciales.

Indicó que de 1.5 millones de empresas mypimes que hay en el país, casi el 99% no tiene acceso a la tecnología y solo 0.4% tiene página web.

Entrega de equipos El viceministro de Fomento de Industria y Comercio (MICM), habló durante la entrega de 59 equipos digitales a micro, pequeños y medianos empresarios, que recibieron asesoría y capacitación a través del Centro Mipymes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto de entrega, realizado en el paraninfo de Economía, estuvo encabezado, además de Ignacio Méndez, por el rector de la UASD, Iván Grullón; la viceministra de la Presidencia, Zoraida Cuello; y el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles.

(+) BARRERAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

USO DE LAS TICS: De acuerdo a Méndez, pese a que aún hay brechas que impiden el uso y acceso a las tecnologías, se están haciendo esfuerzos para derribar las barreras que reducen la competitividad de las empresas.

Consideró que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta imprescindible para los sectores productivos, porque contribuyen a la gestión empresarial, la adopción de innovación y acceso a nuevos mercados, generando empleos de calidad.

Sostuvo que con la entrega de equipos, unos 1,500 donados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), es fruto de la iniciativa República Digital, que dará solución a la problemática, dotando de una computadora a los empresarios .

Tags relacionados