Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Agronómos piden dignificación

Reclaman al presidente Medina alza salarial, pago de pensiones, mejoras en las herramientas de trabajo y mayor inversión en el sector.

Visita. Los dirigentes del sector agropecuario del país visitaron ayer al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul

Visita. Los dirigentes del sector agropecuario del país visitaron ayer al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Que sean dignificados los salarios, las condiciones laborales, el pago de pensiones y una mayor inversión son las peticiones al presidente Danilo Medina de varios gremios del sector agropecuario.

En una visita a LISTÍN DIARIO, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino; el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Félix Flores y el presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), César Matos, indicaron que los profesionales de la agricultura son de los más mal pagados en el país, lo que les impide competir en el mercado a nivel internacional.

Manifestaron que el promedio de salario que devengan los agrónomos está alrededor de RD$20,000 al mes, sueldo que consideraron no es justo para ellos.

Plantearon que el salario de los agrónomos debe ser aumentado a RD$45,000.

“Es penoso que por la situación que están pasando los agrónomos. El salario está por debajo de todos los sectores profesionales”, expresó el presidente de la ANPA, Danilo Severino. Explicaron que ya han elaborado un plan de lucha con el que pretenden llamar la atención del presidente Medina para que cumpla con lo que ya les prometió. Aseguraron que el presidente de la República tiene 398 solicitudes de pensiones, las cuales en reiteradas ocasiones han pedido se les sea aprobadas.

“No hay atención al profesional agropecuario”, afirmaron.

Además de que sean elevados los salarios, pidieron que el Gobierno cree un plan de capacitación paara los agrónomos, mediante el cual puedan avanzar en materia de competitividad con la región.

Asimismo, el presidente de la ADIA, César Matos, expresó que se deben mejorar las herramientas de trabajo en el campo, ya que muchas veces no cuentan con el equipo necesario para hacer un mejor trabajo en el terreno.

“Queremos que sea dignificada la clase agraria del país”, destacaron.

Tags relacionados