Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alertan de plagas por lluvias

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió ayer un comunicado advirtiendo sobre el surgimiento de plagas agrícolas propias de los periodos de intensas lluvias y también por disminución de las mismas.

La OIRSA indicó que los servicios meteorológicos de México, Centroamérica y República Dominicana pronosticaron un eventual surgimiento del fenómeno de “El Niño” en la segunda mitad del invierno, lo que contempla un promedio de precipitaciones normales de mayo a junio, y una disminución en la última quincena de julio. Además, dijo que se espera que la temporada de huracanes sea de baja intensidad en el Atlántico y mayor en el Pacífico.

Para las regiones con alta precipitación los principales peligros están asociados a la presencia de enfermedades fungosas y bacterianas en la zona hortícola, principalmente de Guatemala, Costa Rica y Panamá; principalmente tizones y pudriciones vasculares en papa, chile y tomate. También pueden presentarse afecciones por mancha de asfalto en maíz.

Refiere que se espera presencia de antracnosis del café para las zonas cafetaleras que se encuentren en esta área, las que podrían también estar asociadas a roya en las áreas donde la precipitación no termine de acentuarse. “También adquiere relevancia la presencia Fusarium en banano y plátano sobre las zonas bananeras”.

Explica la OIRSA que en ese contexto se recomienda mejorar los procesos de drenaje agrícola en áreas susceptibles a anegamiento; aplicar prácticas adecuadas en términos de preparación y desinfección del suelo y fertilización; y mantener una vigilancia sanitaria en cultivos.

Refiere que la Roya del café y el pulgón amarillo del sorgo se encuentran entre las enfermedades a prevenir por falta de lluvias en diversas áreas de Centroamérica de mayo a julio de 2017.

Otras recomendaciones vienen ligadas a generar un programa de nutrición e inmunización adecuado para el ganado. Mientras para que, para cultivos, es de considerar como un factor de riesgo la presencia del pulgón amarillo del sorgo en el corredor seco. Además, los principales peligros están asociados a la presencia de roya y broca del cafeto.

Tags relacionados