Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGUNDO DESAYUNO TRIMESTRAL ALPHA-DELOITTE

Advierten sobre la tendencia de la deuda

Al presentar el balance económico del primer trimestre del año, el economista Nassim Alemany destacó que la principal preocupación es la tendencia de incremento que muestra la deuda pública.

Desayuno. Alpha Valores y Deloite realizaron su segundo desayuno trimestral económico.

Desayuno. Alpha Valores y Deloite realizaron su segundo desayuno trimestral económico.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El economista y socio director de la firma Deloitte República Dominicana, Nassim Alemany, alertó ayer sobre la tendencia al incremento que muestra la deuda pública del país indicando que ronda el 48% del producto interno bruto (PIB), y que con los riesgos de variación de la tasa de interés en Estados Unidos podrían crear mayores presiones a la economía nacional.

Al disertar sobre las perspectivas macroeconómicas del primer trimestre del 2017, en el segundo “Desayuno Trimestral Económico y de Inversión ALPHA/Deloitte del 2017”, Alemany indicó que lo más preocupante es la tendencia a seguir creciendo en un entorno internacional de incertidumbre sobre la tasa de interés. Apuntó que en la actualidad el país destina un 20% al pago de intereses de la deuda.

Explicó que la deuda pública del sector financiero se ubica en un 14% del PIB y la del sector público no financiero que alcanza un 37% PIB, al sumar las dos partes la deuda pública consolidada llega a 48% del PIB.

Señaló que las autoridades públicas deben enfocarse en revertir esa tendencia a aumentar el endeudamiento y así reducir la presión que eso ejercer sobre los ingresos del Estado.

Alemany sostuvo que por la deuda pública del sector no financiero el Estado destina al pago de intereses RD$20 de cada RD$100 que recauda.

“Ya hoy mismo si cogemos solamente lo que es sector público no financiero, o sea Gobierno Central, se destina más de RD$20 por cada RD$100 que le entra al Estado. De cada peso de ingresos totales más de 20 centavos se destina al pago de esa deuda y si a eso le sumamos el Banco Central y le sumanos la amortización, evidentemente que el número es más alto”, enfatizó Alemany.

Indicó que la mayor preocupación es que se mantenga esa tendencia y que ante un aumento de tasa de interés va a presionar al alza el refinanciemiento de esta deuda y el pago de los interés aumentarían. Dijo que por cada punto de aumento de la tasa de interés, que en la actualidad es de 7.8% (tasa promedio en dólares), el pago de US$262 millones que equivale a RD$12,000 millones.

Como punto favorable citó que el Estado ha podido en los últimos años alargar el plazo de la deuda, lo que permite que el impacto a corto plazo no sea tan fuerte.

También refirió como una preocupación la composición de la deuda ya que el 70% de la misma en el SPNF es en dólares.

Falta reglamento frena el mercado El presidente de Alpha Valores, José Yude Michelén, afirmó ayer que la falta del Reglamento de la Ley del Mercado de Valores obstáculiza el sano desarrollo del sector bursátil.

Durante su presentación sobre la nueva Ley del Mercado de Valores y las expectativas de éxito, el presidente de Alpha Valores indicó que sin reglas claras del juego es insostenible su desarrollo, ya que para darle seguridad a la emisión de acciones del sector privado y para poder diversificar los instrumentos de inversión es imprescindible una normativa moderna que garantice los derechos a los participantes.

Señaló que es vital un reglamento que promuevan un mercado de valores moderno donde se permita:

1- Emitir renta fija al mercado profesional o inversionista sofisticado de una manera expedita, menos de 24 horas y a la vez costo eficiente.

2- Transar localmente productos extranjeros con las mismas restricciones que fueron emitidos su mercado origen.

3- Transar tanto deuda privada como acciones de capital privado con las mismas restricciones que existen actualmente mercados desarrollados.

4- Que considere un número de reportes a la entidad reguladora cónsono con los que existen actualmente en mercados desarrollados.

José Yude Michelén criticó la cantidad de reportes que tienen que hacer las entidades que participan en el mercado.

Tags relacionados