Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Fondos de Desarrollo de Sociedades

En mayo de 2016 escribíamos que en el país habían nacido un par de instrumentos de inversión y financiamiento denominados “Fondos de Desarrollo de Sociedades”, en ese momento solo habían dos instrumentos, a saber, el Fondo GAM Energía y el Fondo de Desarrollo de Sociedades Pioneer. Actualmente existe otro que es el Fondo de Desarrollo de Sociedades Advanced. De éstos tres el único que ha emitido hasta la fecha es el Fondo GAM Energía. Entendemos que antes de que termine el semestre estaremos frente a las primeras emisiones de los dos que están pendientes.

Estas tres opciones de inversión son increíblemente trascendentes e importantes para el desarrollo de nuestro mercado, serán de forma indiscutibles nuestra primera inmersión en productos de inversión que promueven el “emprendedurismo” y que estarán conectados de forma directa con el éxito empresarial.

¿Cómo funcionan estos fondos? El dinero que el ahorrista coloca en estos fondos es invertido en diversas opciones, desde préstamos a empresas hasta acciones de éstas, pasando por estructuras de financiamiento intermedias llamadas “mezzanine loans” que generalmente tienen rendimientos indexados al desempeño de las empresas: además de la tasa de interés del financiamiento tienen un premio adicional si la empresa consigue materializar los objetivos que buscaba obtener con el financiamiento. De ésta forma el rendimiento que ofrecen estos fondos a los inversionistas es variable, es decir, depende de lo bien (o mal) que le vaya a las empresas a las cuales se les ha otorgado financiamiento en forma de deuda, capital o cuasi capital. Esto representa un reto importante para el inversionista de nuestro mercado que está acostumbrado al “¿cuánto paga eso?” o “¿cuánto deja eso?” en alusión a la inquietud sobre cuánto es el rendimiento de cualquier producto. Estos instrumentos no puede decirse con certeza “cuánto dejan” , esto dependerá de la pericia de los administradores seleccionando buenas oportunidades para invertir y que a su vez estas oportunidades se concreten en buenos resultados.

En estos fondos el rendimiento importante es el dado por la apreciación de capital, es decir, el crecimiento en el valor o precio del instrumento más que en sus dividendos. Estos instrumentos no pagan “intereses” o “cupones”, podrían entregar dividendos si los hubiera y si estuviera estipulado dentro del prospecto de la emisión.

¿Cómo obtengo el retorno de mi inversión en estos fondos? El horizonte de tiempo para el inversionista en estos fondos es de largo plazo, al menos de tres a cinco años mínimo, luego de este plazo el inversionista podrá empezar a observar el resultado de la aplicación de las estrategias de inversión que haya aplicado el administrador. El retorno de la inversión lo obtendrá de forma periódica mediante el pago de dividendos (asesorarse sobre la política de cada fondo) y la más importante: mediante la variación del precio de la inversión y para obtener el dinero de vuelta el inversionista deberá vender sus valores en el mercado o esperar al vencimiento del fondo (asesorarse sobre cada uno en particular).

Tags relacionados