Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENFOQUE

¿Cómo manejar las finanzas personales?

Avatar del Listín Diario
Luis A. RodríguezSanto Domingo

A menudo reflexionar sobre nuestras finanzas resulta a veces superficial para algunas personas y, dependiendo de su situación financiera, incómodo para otras. Y es que el tema financiero, a pesar de ser uno de los componentes básicos de nuestro día a día, por lo general preferimos evitarlo o ponerlo en segundo plano, por el hecho de no enfrentarnos con nuestra realidad, o simplemente por no saber cómo manejarlo.

Ponerle atención a las finanzas personales no es algo que debamos dejar para después, es algo de hoy que nos permite mejor calidad de vida después.

Dicho esto, le hago la siguiente pregunta, ¿hizo usted algunas resoluciones relativas a sus finanzas personales a inicio de este año? Si es así, ¿cómo lo hizo?... El cierre de cada mes es un día para reflexionar sobre el manejo de sus finanzas en el mes pasado y luego buscar formas de mejorar para el que recién inicia.

Hay una buena probabilidad de que las resoluciones del año pasado no se hayan logrado. O las que hiciste el pasado mes ya no las sigues. De acuerdo con un informe de la Universidad de Scranton “Journal of Clinical Psychology”, sólo el 8% de nosotros realmente logra los propósitos de Año Nuevo. La buena noticia es que aun estás a tiempo de iniciar. He aquí algunas reflexiones financieras que podrías realizar hoy.

1 Desarrollar un presupuesto y seguir con él Una buena manera de empezar en el camino correcto económicamente es asegurarse de que usted tiene un sistema de presupuesto en su lugar. Comience por identificar sus ingresos y gastos. A continuación, sumarlos y comparar los dos totales para asegurarse de que están gastando menos de lo que gana. Si usted encuentra que sus gastos superan sus ingresos, tendrá que hacer algunos ajustes a su plan de presupuesto.

Una vez que tenga un presupuesto es importante seguir con él. Y mientras que apartarse de su presupuesto de vez en cuando es de esperar, hay algunas maneras de ayudarse a trabajar dentro de los parámetros del mismo de una forma más fácil:

Asegúrese de que presupuestar sea parte de su rutina diaria. Asegúrese de tener recompensas ocasionales en su presupuesto. Evaluar su presupuesto regularmente y hacer cambios si es necesario.

2 Establezca nuevas metas financieras o cambie la prioridad de las actuales Es un buen momento para establecer nuevas metas financieras y cambiar la prioridad de sus actuales. Échele un vistazo a las metas financieras que estableció por sí mismo el año pasado - tanto a corto como a largo plazo. Tal vez usted quiere aumentar su reserva de efectivo o guardar dinero para el pago inicial de una casa. Tal vez usted quiere invertir más dinero para su jubilación.

3 Que sea una prioridad reducir la deuda Cualquier plan financiero saludable es aquel que hace la reducción de la deuda una prioridad. Tanto si se trata de la deuda de préstamos estudiantiles, una hipoteca, o tarjetas de crédito, es importante tener un plan en marcha para pagar su carga de deuda lo más rápido posible.

4 Revise su seguro de vida y discapacidad A medida que avanza a través de su carrera, su vida cambia. Piense un poco en cuanto a la cantidad de protección que necesita. Considere si usted necesita más o menos seguro de vida, y si sus necesidades estarían mejor satisfechas con seguro de vida permanente o temporario. También, revisar su cobertura de seguro de discapacidad para determinar si usted tiene suficiente cobertura, en caso de que ocurra lo no deseado.

5 Equilibre su cartera de inversiones El año anterior no es diferente de cualquier otro año: algunos sectores ganan más que otros. Lo más probable es que los sectores que tuvieron el mejor rendimiento el año pasado no pueden disfrutar de esa misma actuación y repetir este año. Por eso debe reequilibrar su cartera de inversiones a su asignación de activos original o actualizada. Usted debe tomar medidas para fijar las ganancias de los sectores con los mejores rendimientos y la compra de acciones en los sectores que no han tenido tan buen rendimiento. Así siempre venderá al precio más alto y comprará al precio más bajo.

6 Auto educación financiera Aunque puede que no sea un asesor de inversiones, un agente de seguros o un gurú financiero, es recomendable tomar el tiempo para educarse a sí mismo en todo lo relativo a las finanzas personales. Una de las maneras más fáciles de hacer esto es simplemente leer. Échale un vistazo a los sitios web de finanzas personales populares para mantenerse al día sobre las últimas noticias y artículos educativos.

7 Revise su informe de crédito Revise su informe de crédito, y tome medidas para reparar los aspectos negativos que encuentre. Un informe de crédito pobre podría afectar negativamente la cantidad que usted es capaz de ahorrar, ya que podría dar lugar al pago de mayores tasas de interés de los préstamos, lo que reduce sus ingresos disponibles.

Tenga cuidado al establecer demasiadas o metas financieras poco realistas. De lo contrario, es posible que no pueda llevar a cabo cualquiera de ellas. Aproveche esta oportunidad para reiterar sus resoluciones financieras simples y claras. Puede ser una buena idea mantener una lista de control para realizar un seguimiento de cómo se están haciendo en todo el año y para que pueda hacer las modificaciones necesarias. Considere reunirse con su asesor financiero para revisar las metas y los objetivos que ha establecido.

Tags relacionados