Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Brasileños apoyarán cámara de cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, informó ayer que la institución comenzó a tomar las medidas necesarias para detectar cualquier tipo de irregularidad en las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht, atendiendo a la solicitud hecha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Anunció que, como miembro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), y por la experiencia que tiene la EFS de Brasil en auditorías de obras públicas y obras viales se han comunicado con su presidente, el ministro Augusto Nardes, y con el director de la Escuela Superior de Cuentas de la Unión, de ese país sudamericano, Mauricio Alburquerque, “quienes nos han prometido el envío a República Dominicana de dos expertos en ese tipo de auditorías para que asesoren al equipo de auditores que el Pleno de la Cámara de Cuentas designará para realizar dicho trabajo”.

Indicó que a partir de la solicitud del Procurador están tomando las medidas necesarias con los expertos de la entidad fiscalizadora en auditorías de Obras Públicas y de obras viales “para detectar cualquier tipo de irregularidad a través de técnicas de investigación criminalística integradas con la contabilidad”.

“Frente a la solicitud hecha por el Procurador General de la República, de realizar una auditoría forense a las obras construidas por Odebrecht, con miras a examinar con objetividad, calidad y profesionalidad si las mismas están o no sobrevaluadas, esta Cámara de Cuentas le informa al país que cumplirá con el rol que le fijan la Constitución de la República, la Ley 10-04 y su Reglamento de Aplicación 06-04”, agregó.

Álvarez Pérez señaló que se trata de un proceso técnico que requiere de cierto tiempo y de un personal calificado para realizar esta experticia.

“Pueden tener la seguridad de que si ocurrió algún tipo de anomalía, el Pleno de esta Cámara de Cuentas, en el momento oportuno, rendirá un informe al funcionario que nos apoderó, para que este a su vez tome las medidas pertinentes”, expresó.

Ministro de Energía apoya auditoría El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, apoyó la decisión de auditar cuanto antes las obras de infraestructura de la constructora Norberto Odebrecht para contar con expedientes bien fundamentados cuando sean emprendidos los casos judiciales sobre los presuntos sobornos de la compañía en la República Dominicana.

Isa Conde calificó correcta la decisión de la Procuraduría General de la República de elevar la solicitud de auditoría ante la Cámara de Cuentas, pues esto constituye una garantía de que los expedientes no se caigan en los tribunales, como frecuentemente ocurre.

“Lo peor es tú iniciar un proceso que se te caiga en los tribunales. Esos expedientes hay que instrumentarlos bien porque incluso una de las maniobras que se han usado aquí es excusarse en que los expedientes estaban mal sustentados. Esas son de las cosas básicas que nosotros tenemos que cuidar para realmente ponerle fin a la impunidad”, dijo el ministro.

Al participar en el programa radial Cuentas Claras, Isa Conde destacó que el Gobierno ha tomado medidas para transparentar el gasto público, pero aún falta fortalecer el régimen de consecuencias para que los funcionarios tengan claro que si cometen actos de corrupción serán sometidos a la justicia y castigados, que no habrá impunidad.

Afirmó que con el acuerdo firmado entre la Procuraduría y Odebrecht, homologado por un juez, es que empieza el proceso para poner fin a la impunidad y para someter a la justicia a los implicados en los presuntos sobornos.

Tags relacionados