Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO AVÍCOLA DEL PAÍS

Barreras sanitarias desafío para exportación avícola

De izquierda a derecha. Juan Enrique Guilliani, Wilfredo Cabrera, Juan Guilliani, Pavel Concepción, Andrés Villasmil, Miguel Lajara y Patria Reyes.

De izquierda a derecha. Juan Enrique Guilliani, Wilfredo Cabrera, Juan Guilliani, Pavel Concepción, Andrés Villasmil, Miguel Lajara y Patria Reyes.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La avicultura es uno de los sectores más dinámicos de la agropecuaria nacional generando cada año US$700 millones con una producción promedio de 200 millones de pollos y alrededor de 2,000 millones de huevos.

La industria avícola nacional aporta 15,000 empleos directos al país, y como cualquier sector productivo, enfrenta importantes retos para desarrollar su poder exportador y competir en el libre mercado, tanto a nivel interno como externo.

A juicio de los directivos de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), el principal desafío es superar las barreras sanitarias para cumplir con los parámetros que exigen las normas internacionales, sobre todo el mercado estadounidense, principal socio comercial del país y con el que existe un acuerdo de libre comercio. Durante el encuentro LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, los directivos de la ADA, Pavel Concepción, Miguel Lajara, Wilfredo Cabrera y Andrés Villasmil, indican que para lograr este propósito es necesario propiciar una sinergia público-privada, y lograr que el Estado ponga mayor atención para suministrar el apoyo técnico al sector.

Como un punto crítico, los directivos de la ADA, expresan que al sector le ha costado algo de tiempo comprender que el competidor de la industria no está dentro del país y que deben desarrollar un plan estratégico de la mano con el Estado.

Sin embargo, refieren que están unificando y fortaleciendo el sector e impulsando las iniciativas que propicien mayores niveles de productividad y que le permita desarrollar su potencial exportador. Resaltaron que la industria cuenta con la genética número uno y la infraestructura necesaria para lograrlo.

República Dominicana se ubica entre los seis países de la región con mayor consumo de carne de pollo, con una producción que satisface la demanda de la población. La carne de pollo representa el 50% del consumo total de carne en el país.

Aunque la producción del sector avícola satisface la demanda nacional, el país importa cerca del 5% del consumo de pollo, fruto de lo que los comerciantes llaman “precio de oportunidad”, en los mercados internaciones.

Libre comercio Los directivos de ADA dicen no tener grandes preocupaciones con respecto al libre comercio y la participación en el Tratado con Centroamérica y Estados Unidos (DRCafta), siempre que las reglas sean claras y se asegure que se esté desarrollando un comercio justo, vigilando que los precios del producto nacional y el internacional se evalúen en base a la calidad del pollo que llega y del que se produce localmente.

“Nos afecta si no logramos que se establezcan las reglas de juego claro en ese comercio (...) el consumidor puede ser engañado porque un producto que venga y que no sea igual al que producimos puede desplazarnos por el precio, pero si nos vamos a costo de producción y competitividad nosotros competimos con mercados como el de Estados Unidos”, aseguraron.

Señalan que en el proceso del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), el reglón de la carne de pollo se ha ido desgravando, y que solo queda la parte del muslo y productos de segundas.

Resaltaron que en el 2016, a través del Cafta, se tenía contemplado la entrada de un contigente de 1,050 toneladas de pollo, aunque en la realidad fueron introducidas 2,100 toneladas de muslo y cadera.

Fortaleza Según directivos de la ADA la demanda de carne fresca de parte de los consumidores dominicanos es una de las fortalezas de sector avícola nacional, a la que se agrega la sanidad con que se produce la carne de pollo.

Haití Al referirse a la veda impuesta que mantiene el gobierno de Haití sobre la exportación de pollos y huevos, la ADA indica que se mantiene en una zona gris ya que no existen razones sanitarias para la misma.

Indicaron que se mantiene el tráfico informal de un millón de huevos diarios, aunque aseguró que esto perjudica al pueblo haitiano, más que a cualquier sector.

Informaron que recientemente recibieron la visita del nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, en la que manifestó su interés de conocer el modelo de producción avícola que se implementa en el país para desarrollar su propio sistema de producción.

Asimismo, la ADA indicó que se prepara una misión comercial para ir a Haití, ya que lo mejor para ambos pueblos es que exista un comercio formal, legal y consistente.

15% PARTICIPACIÓN

IMPORTANCIA. La ADA destaca que la industria avícola representa cerca del 15% de la producción agropecuaria, y que es necesario un mayor apoyo del Estado para protegerla. Piden que el país sea declarado libre de Influenza Aviar y que paralicen las importaciones de animales vivos desde Estados Unidos, donde en la actualidad existe un brote de este enfermedad que afecta a las aves.

Detalle. El presidente de la ADA, Pavel Concepción explica que su gestión frente a la entidad se enfoca en unificar al sector e impulsar su desarrollo.

Tags relacionados