Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTO DE PUNTA CATALINA

Técnico del BID valora como positivo plantas a carbón

CONSIDERA QUE LA OBRA ES LA ÚNICA ALTERNATIVA FACTIBLE PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Plantas. El Gobierno construye dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, para la generación de energía eléctrica.

Plantas. El Gobierno construye dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, para la generación de energía eléctrica.

El coordinador general del programa Iniciativa Sector Extractivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ramón Espinasa, valoró ayer como positivo la construcción de las dos plantas a carbón que levanta el gobierno en Punta Catalina, Baní, porque considera que es la única alternativa factible para los próximos cinco años.

Aclaró que no está justificando la construcción de ese proyecto, pero precisó que si es la única respuesta a una necesidad de corto plazo, es la única que hay que abordar para solucionar el problema de la generación de electricidad en el país.

Manifestó que a los sectores que se oponen al proyecto habría que preguntarle si quieren que haya apagones y que los pobres paguen la energía más cara, o generar con plantas a carbón.

Planteó que por razones de disponibilidad del combustible cualquier cosa que sea disminuir el consumo de los combustibles derivados del petróleo es más barato.

Manifestó que lo importante es que las autoridades dominicanas estén conscientes de la situación que enfrenta el país por la cantidad de apagones por día que se producen y que comiencen a atacar ese problema. Subrayó que el BID colabora de lleno con las autoridades de la República Dominicana para que sea superado el problema de los apagones. Indicó que mejorar el sistema de distribución en las ciudades no es fácil.

Percibe que las autoridades están actuando y haciendo frente a ese problema en el sector eléctrico. Aunque consideró el gas natural el gas es más eficiente, limpio y barato, dijo que hoy en día y en los próximos cinco años no va a ver generación a través de ese combustible en la región.

Destacó que es importante que haya una creciente participación de energía limpia, como la producida a base de las plantas a carbón y gas natural, porque entiende que no solo se necesita que haya cantidad, sino también calidad. El técnico del BID habló durante la presentación de un estudio realizado por ese organismo internacional denominado “Iluminando el Futuro”, que analiza la situación de la energía eléctrica en Centroamérica y República Dominicana hasta el 2040. La presentación del trabajo fue realizada durante un acto en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el cual estuvieron presentes el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara y la representante del BID en la República Dominicana, Flora Montealegre.

El reto El estudio concluye que el reto para los próximos 23 años es la disminución de las vulnerabilidades y la interrupción del suministro de la energía eléctrica mientras crece la demanda.

Según el estudio, en la República Dominicana se producen 18 apagones por mes, superando a los demás países de Centroamérica.

Durante la presentación del documento, el consultor del BID expuso que el grueso de la electricidad que se consume en el mundo es a partir de los hidrocarburos, de cuya realidad no está exenta la República Dominicana, donde, según mostró, el 52 por ciento de la electricidad es a través de los derivados del petróleo.

Estima que en el 2040 la República Dominicana consumirá el doble de la energía de hoy en día, porque pasaría de 19 a 58 teravatios por horas.

Expuso que en un escenario alterno, la República Dominicana necesitaría invertir 1,600 millones de dólares por año en ese sector, pero sostuvo que el costo de la electricidad tiende a aumentar de no hacerse las inversiones necesarias.

Espinasa, quien fue el responsable de la realización del estudio, explicó que la razón de ese elevado consumo que tendría el país se debe al crecimiento de la economía, pues resaltó que los mayores consumidores de energía son los países que tienen las mayores economías.

Indicó que los países más ricos gastan menos en energía que los más pobres.

(+) INVERSIÓN Y COSTO DE LA ENERGÍA EN EL PAÍS Aumento del consumo: El BID calcula que en la República Dominicana se paga la energía por 200 dÚlares por megavatios horas.

El estudio indica que las necesidades eléctricas en la región aumentará en un 117 por ciento al 2040, pero resalta como una noticia buena que se hará más con menos dinero.

Inversión: El estudio presenta como escenario alterno para el 2040 el paso de la generación de energía hidráulica y diesel a gas natural. Se proyecta que la energía solar y eólica crecerá casi cinco veces a la generación actual. El estudio señala que la energía con gas natural es más eficiente. Se estima que para el 2040 se requerirá de una inversión anual de 2.8 millones de dólares.

Tags relacionados