Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IICA

Preparan norma para propuesta de uso de bioinsumos

Representantes. Miembros del IICA y el Ministerio de Agricultura.

Representantes. Miembros del IICA y el Ministerio de Agricultura.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto a técnicos del Ministerio de Agricultura, prepara una propuesta integral de normativas y de su respectivo manual técnico de procedimiento para evaluar cualquier tipo de bioinsumo para la producción agrícola mixta menos contaminada.

La propuesta permitirá el registro al subsector de la agricultura orgánica para que sus insumos puedan estar bien manejados.

El Proyecto de Desarrollo de la Institucionalidad del Subsector de los Bioinsumos Comerciales de uso Agrícola, involucra básicamente a inoculantes y plaguicidas biológicos que permitan favorecer una agricultura menos contaminante.

El representante del IICA en el país, Frank Lam, y Pedro Cussiaqnovich, coordinador del proyecto, informaron que desde el punto de vista de la competencia a nivel regional e internacional, hoy la inocuidad es sinónimo de calidad por lo que estos esfuerzos tendrán una repercusión inmediata para proyectar un sector agropecuario adaptado a los estándares internacionales.

Señalaron que el IICA espera seguir contribuyendo en el fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada del país para que los productores y consumidores puedan ofertar y consumir productos sanos, de calidad y a precios favorables.

Cussiaqnovich expresó que no es simplemente por romanticismo, sino porque en el país hay una razón especial y es que gran parte de la agricultura de exportación se sustenta en la producción orgánica, la que por principio no usa químicos, sino bioinsumos y minerales.

Tags relacionados