Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMO

Advierten escasez de leche en polvo

Situacíon. Señalaron que el temor y la incertidumbre se han apoderado de los mayoristas.

Situacíon. Señalaron que el temor y la incertidumbre se han apoderado de los mayoristas.

El vicepresidente ejecutivo de Fenacerd, Ricardo Rosario, advirtió sobre el desabastecimiento de leche en polvo destinada a la industria de dulce, quesos y reposterías, producto de las presiones que ejerce Pro Consumidor, con la incautación de este producto a propietarios de almacenes mayoristas e importadores.

Rosario señaló que el temor y la incertidumbre se han apoderado de los mayoristas, ya que el organismo oficial ha iniciado una cacería de sacos de leche en polvo sin importar que los mismos no se estén vendiendo al detalle.

“Pro Consumidor está llegando a los almacenes y está incautando la leche en sacos sin importar la marca, como ocurrió en casa Don Pancho en San Cristóbal, sencillamente por la asunción de que podrían ser detalladas en el negocio”, dijo.

El dirigente comercial entiende que esto constituye una violación a la ley de libre empresa, un atropello a hombres y mujeres de trabajo y al mismo tiempo un desconocimiento a las autoridades de la Dirección General de Aduanas, que autoriza la entrada de los productos lácteos.

Dijo no entender cómo es posible que se incaute leche en polvo importada legalmente, autorizada mediante acuerdos con la Unión Europea, El DR-Cafta, o amparadas en las subastas amparadas en el decreto 569-12.

“De proseguir esta abatida contra el libre comercio, nos veremos obligados a enfrentar legalmente a Pro- Consumidor con acciones de amparo que protejan los derechos de nuestros afiliados”, agregó.

Recordó que en República Dominicana vivimos niveles de pobreza e indigencia que sobrepasa los 4 millones de habitantes, por lo que cambiar la cultura de comercialización en un país donde todo se vende al detalle, deja entrever intereses oscuros que se están moviendo alrededor de la importación y comercialización de la leche en polvo.

(+) EXPLICAN POSIBLES CONSECUENCIAS

Indicaron que se debe ver que con todo esto se está afectando la categoría láctea en todos sus niveles, ya que se ha descubierto el uso de sustancias extrañas para preservar la leche nacional y por otro lado se ataca la distribución de la leche en polvo, lo que llevará a la quiebra la industria láctea local y provocará la pérdida de miles empleos. Propuso que el Ministerio de Salud Pública asuma su rol y desautorice las incautaciones al sector mayorista, y que se produzcan reglas claras para resolver el suministro de leche en polvo a la industria nacional.

Tags relacionados