Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Fondos de Inversión opción para pequeños inversionistas

Los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) destacaron las oportunidades que da este instrumento financiero a personas que buscan alternativas para sus ahorros.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El mercado financiero nacional ha mostrado en los últimos años un crecimiento robusto con importantes indicadores de madurez y una atractiva diversificación de la oferta de instrumentos que permiten a ahorrantes e inversionistas tener alternativas para alcanzar sus proyectos.

Entre estas alternativas se encuentran los Fondos de Inversión que no son más que instrumentos de ahorro o de inversión donde un grupo de personas ponen juntos sus recursos para que entidades especializadas como las Sociedad Administradoras de Fondos de Inversión, los inviertan en nichos de oportunidades en base a una estrategia claramente definida.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Marcos Troncoso, Héctor José Rizek, Gabriel Tineo, Yamil Isaías y Edgar del Toro, al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que organiza el economista Juan Guilliani, destacaron las ventajas a nivel de oportunidad, rentabilidad y seguridad que ofrecen los fondos de inversión a quienes buscan opciones viables de ahorro o negocio.

“La ventaja de esta opción es que descansa en el principio de la colectividad, ya que no importa el capital del aportante (pequeño, mediano, grande) tiene la opción de invertir en el mercado de valores con una buena rentabilidad”, refirió el presidente ejecutivo de la Adasafi, Marcos Troncoso.

Explicó que en la actualidad existen 10 sociedades administradoras de fondos de inversión en el país, y que las mismas se especializan en explorar el mercado financiero para ofrecer oportunidades a personas que buscan mejores niveles de rentabilidad de sus recursos.

“Las Sociedades de Fondos de Inversión ofrecen un servicio financiero como cualquier banco con la diferencia de que permiten a ahorrantes (pequeños, medianos, y grandes), unir fuerzas para invertir en fondos abiertos o cerrados, con discrecionalidad y parámetros claramente definidos”, indicó Héctor Rizek, presidente del Consejo de Directores de la Adasafi.

En el mercado financiero existen dos tipos de fondos de inversión: abiertos y cerrados. Los fondos abiertos son aquellos en que es permitido invertir y redimir las inversiones de manera continua y directamente con el fondo, permitiendo la entrada y salida de aportantes sin restricción. Los fondos cerrados operan con un monto fijo de capital obtenido en una emisión inicial, tienen una duración establecida y sus cuotas no son redimibles directamente por el fondo, sino que pueden ser vendidas en el mercado secundario. Los fondos cerrados pueden distribuir beneficios periódicamente según lo estipulado en el prospecto.

Gabriel Tineo refirió que la industria de fondos es de billones de dólares en el mundo entero y en Latinoamérica es de más de US$60 billones, el 60% están invertidos en activos financieros.

La rentabilidad Los niveles de rentabilidad de los capitales que se transen en los fondos de inversión para los ahorrantes van a depender del tipo de fondo en que se invierta, si son de renta fija (compra, venta y manejo de títulos valores de renta fija, como los emitidos por el Banco Central y Ministerio de Hacienda), o de inversión inmobiliaria (inmuebles y valores con respaldo hipotecario). Sin embargo, el rendimiento más bajo obtenido en los fondos de inversión abiertos al mes de febrero 2017 fue de 7.22% y el más alto fue de 9.05% a treinta días. La rentabilidad de los fondos cerrados puede alcanzar hasta un 18%.

Los directivos de la Adasafi destacaron que la bondad de los fondos de inversión está en que un pequeño inversionista puede participar junto a otros y formar un gran capital que pueda acceder a oportunidades que posibiliten altas rentabilidades para todos los participantes del fondo, lo que no sería posible si se hiciera de manera individual. “La inversión colectiva y la equidad en los beneficios son los grandes atractivos de participar en los fondos de inversión” enfatizaron.

Agregaron, además, que los fondos de inversión se convierten en canalizadores de recursos hacia los sectores productivos. “Aquí tenemos tres fondos de desarrollo de sociedades y esos fondos lo que hacen es ir a una empresa (...) e invierte en capital en esa compañía y la misma puede cumplir en sus metas de desarrollo”, sostuvo Marcos Troncoso.

Estadísticas y avances Los directivos de Adasafi manifestaron que las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión avanzan a convertirse en un complemento de la banca tradicional, y refirieron que la industria de fondos de inversión en el país concluyó el 2016 con RD$11,000 millones en activos bajo administración, con solo cuatro años de haber iniciado sus acciones con el establecimiento del primer fondo lanzado por Pionner en el 2013.

Los datos de este año, según la Adasafi, revelan que a febrero fueron aprobados por el Consejo Nacional de Valores tres nuevos fondos de inversión abiertos que serán administrados por AFI Reservas, lo que lleva a los fondos de inversión abiertos aprobados a la cantidad de 12 con RD$4,347 millones de activos bajo administración.

En el caso de los fondos cerrados, el país cuenta con 11 fondos aprobados que administran un total de RD$7,275.7 millones en activos. En total, fondos cerrados y abiertos ascendieron a RD$11,623 millones, un aumento mes a mes de RD$315.7 millones, con 6,113 aportantes, de los cuales 739 son de los fondos cerrados de inversión y 5,374 de los fondos abiertos.

Tags relacionados