Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGUEL VARGAS MALDONADO

El 25% de los contenedores que llega a RD se van vacíos

Almuerzo. El ministro del Mirex participó ayer como orador invitado en el almuerzo organizado por la Asociación Nacional de Navieros de República Dominicana.

Almuerzo. El ministro del Mirex participó ayer como orador invitado en el almuerzo organizado por la Asociación Nacional de Navieros de República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El gran desequilibrio de la balanza comercial de República Dominicana se evidencia en la afirmación hecha ayer por el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado, de que “el 25% de los contenedores que llegan al país se van vacíos”.

El canciller se expresó en estos términos mientras dicertaba en el almuerzo organizado por la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD).

Asimismo, Teddy Heinsen, presidente de la ANRD indicó que el país debe invertir más en las importaciones, ya que a su juicio solamente buscando nuevos mercados se podría balancear el comercio.

“Aquí hay un déficit comercial que se refleja en esa situación. Nosotros compramos más de lo que vendemos”, aseguró.

Heissen manifestó que una de las maneras en que se pueden aumentar las importaciones es implementando el programa de zonas logísticas, el cual pretende traer mercancías y volverlas a exportar sin ninguna clase de impedimento de la Dirección General de Aduanas.

Manifestó que en las zonas francas se deberían incentivar más las exportaciones, así como darles más agilidad al proceso.

Adaptarse a los cambios El ministro del Mirex sostuvo que la ampliación del Canal de Panamá, punto geográfico cercano, exige adaptaciones imprescindibles para captar nuevas demandas de servicios marítimos.

Afirmó que el contexto internacional hace un llamado a un cambio de paradigmas que requieren el involucramiento de todos los sectores, tanto público como privado, apropiándose activamente de su rol,

“En este caso, la inversión en la infraestructura portuaria y marítima en nuestro país para consolidar las vías hacia el desarrollo de la Región”, dijo.

Vargas Maldonado expresó que es necesario que el sector naviero dominicano continúe consolidando y ampliando su posición estratégica en los mercados internacionales, preparándose para la captación de la demanda adicional de transporte marítimo.

Tags relacionados