Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

AGRICULTURA

Proyecta aumentar un 54% sus exportaciones

Según un plan presentado por Agricultura, se prevé que para el 2020 se financiarán RD$70,000 millones a pequeños productores a través del FEDA y el Banco Agrícola.

Meta. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó que 800,000 tareas arrocerras serán niveladas bajo la tecnología GPS.

Meta. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó que 800,000 tareas arrocerras serán niveladas bajo la tecnología GPS.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, proyectó ayer un aumento del 54% en las exportaciones para el 2020, lo que se traduce a US$3,157 millones. Durante su ponencia como orador invitado al desayuno ofrecido por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Estévez presentó los “Planes de Desarrollo Productivo” el cual contempla cinco ejes principales que buscan potencializar al sector agrícola.

Los puntos que se establecen en los planes son: la transformación de la agropecuaria nacional, la producción de material genético de alto valor, el fortalecimiento de la sanidad y la inocuidad, el fomento de las agro-exportaciones y los proyectos de desarrollo agroforestal.

Dentro de la iniciativa, Estévez manifestó que la misma prevé que para el 2020 se financiarán RD$70,000 millones a pequeños productores a través del Fondo Especial para el Desarollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola.

“Esto representa el crecimiento de una agropecuaria de abajo hacia arriba, comenzando desde los que menos pueden”, dijo. Asimismo, manifestó que 800,000 tareas arrocerras serán niveladas bajo la tecnología GPS, lo que representará un ahorro en el uso del agua y una mejor cosecha. El funcionario hizo un llamado al sector privado del país para que usen este tipo de tecnología GPS y así tener un mejor aprovechamiento del suelo.

El ministro informó que uno de los principales problemas por los que pasan los productores dominicanos es que tienen una tierra sin título.

Expresó que por parte de Agricultura se han expedido alrededor de 12,500 títulos definitivos a productores, y que para el 2020 tienen estimado llegar a los 50,000 títulos.

“Cuando un pruductor tiene un título puede acceder al crédito formal, de lo contrario deben hacerlo de manera informal”, sostuvo.

Resaltó que el crédito informal es criminal para cualquier persona y más para los pequeños productores.

Carreteras intervenidas Estévez destacó que hasta la fecha el Ministerio de Agricultura ha entregado 1,363 kilómetros de carreteras interparcelarias, y que actualmente 695 kilómetros están en proceso de rehabilitación.

Asimismo, indicó que dentro de los próximos cuatro años intervendrán 5,000 kilómetros y aseguró que los mismos tienen una garantía aproximadamente hasta de cinco años.

En cuanto a la producción de material genético de alto valor, el ministro explicó que al 2020 se proyecta desarrollar cuatro variedades de arroz, lo que representará un incremento de productividad mínimo de 5%.

Planteó que se logrará que el 100% de semillas de arroz sean certificadas.

((Sanidad Animales Sobre la sanidad animal el plan prevé que un trazado y saneamiento de la totalidad del ganado vacuno nacional para el 2020, equivalente a 2.5 millones de animales.

Según el funcionario, actualmente hay 351,220 animales trazados y sanaeados, en 6025 establecimientos con un total de 5829 productores beneficiados.

El ministro se mostró optimista en cuanto al cumplimiento de las metas programadas por el ministerio. De acuerdo al ministro, se da mantenimiento para un país libre de Influenza Aviar.

Tags relacionados