Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO CAMBIARIO

Adocambio fija posición frente a inyección divisas

Carlos Pla. Presidente de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios de República Dominicana (Adocambio).

Carlos Pla. Presidente de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios de República Dominicana (Adocambio).

El presidente de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios de República Dominicana (Adocambio) consideró una práctica desleal, discriminatoria y una franca violación al código monetario y financiero el hecho de que las autoridades no consideren ni hagan partícipe al sector de las agencias de cambio en las inyecciones de divisas realizadas al mercado por el Banco Central.

El presidente de Adocambio, Carlos Pla, dijo que es lamentable que siendo las agencias de cambio actores importantes del sistema no se tomen en cuenta como instituciones formales y legítimamente constituidas, reguladas por el mismo organismo que regula la banca comercial.

Según un documento de prensa, varios agentes de cambio y remesadores expresaron que de hecho desconocen mediante qué vía y a quiénes les son entregadas las divisas del Banco Central, lo cual constituye “una discriminación y una desventaja comercial”.

Adocambio aclaró que, de acuerdo con la Ley Monetaria y Financiera toda persona o empresa que necesite transar divisas en el país debe realizarlo a través de entidades reguladas y formalmente establecidas bajo licencia de operación otorgada por el Banco Central de la República Dominicana.

El presidente de la entidad indicó que la citada legislación da potestad para comercializar divisas a los Agentes de Cambios y entidades financieras reguladas solamente y por esto mismo como cumplimos con todas las obligaciones deberíamos ser tratados con los mismos derechos.

Pla hizo la observación a propósito de recientes declaraciones publicadas por diversos gremios demandantes de dólares que han acudido al mercado negro por falta de divisas en el mercado formal y regulado.

Expresó que el sector privado y estatal deben saber que existe un sector cambiario formal, regulado y legítimo.

AGENTES PIDEN CUMPLIR LA LEY MONETARIA

El presidente de Adocambio pidió a las autoridades que hagan cumplir la Ley Monetaria y Financiera y la ley 72-02 que regula el lavado de activos en República Dominicana, multando, cerrando y sometiendo a la acción de la justicia a toda institución o persona que se dedique a realizar operaciones fuera del marco legal establecido. Dijo que igual responsabilidad deben tener los usuarios o cualquier sector que demande o quiera realizar operaciones de divisas.

Tags relacionados